David Serrada participará este viernes en las «Jornadas de Seguridad Ciudadana» para hablar de la Ley Mordaza

La secretaria general en funciones del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, asegura que “La Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, rompe el espíritu de la Constitución y cuenta con la oposición total de los y las socialistas que pedimos su derogación inmediata”.
Cobo, realiza estas declaraciones un día antes de que se celebre en Santander, las “Jornadas de Seguridad Ciudadana” organizadas por la Unión de Guardias Civiles, en la que participará como ponente David Serrada Pariente, portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso.
“No existe demanda social para poner en marcha una norma absolutamente innecesaria, desmesurada y desproporcionada, tanto por las restricciones que contempla como por el agravamiento de las cuantías de las multas”, resalta.

Para la dirigente socialista, “la Ley Mordaza, supone un recorte de los derechos políticos y civiles recogidos en la Constitución, que lo único que busca el Ejecutivo de Rajoy, el Presidente del Gobierno más retrógrado de la democracia de este país, es volver al Estado policial”.

“El Gobierno de Rajoy tiene miedo a la contestación social, le molesta la gente en la calle y convierte a la ciudadanía que protesta en ciudadanos y ciudadanas bajo sospecha a los que pretende acallar a base de imposiciones y multas”, critica.

Multas que según la socialista, “van desde los 30.000 euros por manifestarse en contra de un desahucio o con hasta 600 euros las faltas leves, que serían las comunes y qué pueden aplicarse a quienes, entre otros motivos, se manifiesten de manera espontánea, cosa que ocurre con el 50 por ciento de las protestas”.

Además, considera que “si el señor Rajoy quiere frenar las protestas sociales que tanto le perturban e incomodan, lo que tiene que hacer es rectificar su política económica y parar la desigualdad que está provocando su gestión en el Ejecutivo” y añade que “con esta ley, el PP demuestra que no acepta el derecho ni a la queja ni a la discrepancia de la ciudadanía de este país”.

Pasos del PSOE para acabar con la Ley Mordaza

Asimismo, Noelia Cobo considera que “el PP debería de retirar la Ley Mordaza y los y las socialistas no vamos a parar hasta conseguirlo”.
“El PSOE ya ha presentado un recurso de inconstitucionalidad sobre algunos puntos de la ley y estamos a la espera de que se pronuncie el Tribunal Constitucional y hemos presentado un texto de reforma integral que a diferencia del PNV, solo ha presentado reformas parciales a la norma. No obstante, los grupos políticos ya han presentado enmiendas a ambos textos”.

Jornadas de Seguridad Ciudadana

Por último, la dirigente socialista explica que en las “Jornadas de Seguridad Ciudadana” que se celebrarán el viernes en Santander y en las que participará David Serrada Pariente, portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso “se pretende acercar el debate de la seguridad a la ciudadanía, en ámbitos como la educación o la sanidad y conocer las diferentes posiciones sobre la seguridad y en este caso, sobre la Ley de Seguridad Ciudadana”. Una ley, que supone dice “un recorte de derechos que añaden a todos los acometidos durante estos últimos años por el PP en educación, sanidad, derechos laborales o justicia”.

Las jornadas se celebrarán en la Fundación de la Obra Social de la Caja Cantabria en la calle Tantín, en Santander, a partir de las 19:30 horas.