El PSOE participará en el acto homenaje a las víctimas del caso Almería en el Parlamento de Cantabria

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, asegura que “el caso Almería es uno de los sucesos que agitó España en plena transición” en el que tres jóvenes residentes de Cantabria, Luis Montero, Luis Cobo y Juan Mañas, fueron torturados, asesinados y calcinados por la Guardia Civil en el año 1981 cuando fueron confundidos con militantes de ETA.

Según Cobo, “la memoria y la justicia tienen, cuatro décadas después, una cuenta pendiente con los familiares del caso Almería, no nos podemos conformar con el argumento de que fue un error o una confusión como aseguró en su momento el ministro del Interior Juan José Rosón, necesitamos el relato veraz de los hechos, el qué, el cómo y el porqué sucedió aquel trágico suceso”.

Por ello, la número dos de los socialistas, invita, junto a la Secretaría de Memoria Histórica, Participación y Deporte de la Comisión Ejecutiva Regional a asistir al acto homenaje, organizado por la asociación Desmemoriados de Cantabria, que tendrá lugar el jueves 10 de mayo, en el Parlamento de Cantabria, a partir de las 19:30 horas, coincidiendo con el 37 aniversario de la fecha de la muerte de los tres jóvenes.

“Los y las socialistas asistiremos al acto para rendir homenaje a las víctimas del caso Almería y para que, en la medida de lo posible, se devuelva la dignidad a las familias que ese fatídico día de 1981 perdieron parte de ellas”, señala.
Para la dirigente socialista, “las familias siguen esperando que se aclaren las circunstancias reales de la muerte de sus familiares, continúan esperando la verdad, la justicia para condenar a todos los culpables y la dignidad de la memoria para los jóvenes asesinados”.
Por eso, afirma que “es necesario que se den cambios legislativos ya que en la actualidad, no se contempla ningún tipo de reparación para las víctimas de violencia policial, las cuales deben recibir consideración, justicia y protección, con independencia de las circunstancias que provocaron su victimización”.

El PSOE con la Memoria Histórica

Cobo, considera que “los y las socialistas queremos que nuestro anteproyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática para Cantabria se apruebe lo antes posible, con el fin de recuperar la memoria y cumplir con los valores éticos y democráticos de la verdad, la justicia, la reparación y el reconocimiento de las víctimas y de sus familiares”.

“Para el PSOE de Cantabria sería determinante aprobar ente anteproyecto de ley, que para los y las socialistas supone un paso más en nuestro compromiso con la Memoria Histórica como una de las herramientas esenciales de un país democrático”, subraya.

Por último, Noelia Cobo asegura que “la Memoria Histórica es el recuerdo de las muertes injustas y de las vulneraciones de los Derechos Humanos, es la solidaridad con las víctimas y sus familiares y es un compromiso político claro del PSOE de Cantabria”.

“Nuestro anteproyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática para Cantabria está ya en manos del Ejecutivo regional y esperamos que salga adelante con el máximo respaldo y consenso de los grupos parlamentarios en la presente legislatura”, finaliza.