El PSOE registra un PNL para que se garantice el servicio de Correos en el medio rural, el empleo y la calidad del mismo

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Víctor Casal asegura que “hay que poner en marcha las acciones necesarias para garantizar la viabilidad futura del derecho que tiene toda la ciudadanía a las comunicaciones postales a través de la red de la Sociedad Estatal y Telégrafos, sobre todo en el ámbito rural, prestando un servicio público de calidad y a precios asequibles, algo que no sucede desde hace años”.

En este sentido, Casal recuerda que “desde diciembre de 2017, hay dos zonas diferenciadas, la zona A, poblaciones de más de 50.000 habitantes y la zona B que serían el resto de destinos. Pues bien, en todos los tramos de peso, los habitantes de la zona B pagan un 30 por ciento más por la prestación del servicio, una situación que afecta en torno a 22 millones de personas”.

“A los y las socialistas nos parece injusto que se dé una discriminación en las tarifas en función del sitio en el que vivas y nos parece inaceptable, la reducción de los horarios de las oficinas de Correos de Mataporquera, Somo, Ramales de la Victoria, Santillana del Mar y Guarnizo”, critica.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento del Cantabria para su debate y aprobación en Pleno, en la que insta al Gobierno de España a “desarrollar un Servicio Postal Universal de calidad, con especial atención al ámbito rural, a precios asequibles y accesibles para toda la ciudadanía, y con una financiación adecuada”.

Además, los y las socialistas instan al Ejecutivo de Rajoy “a negociar, a lo largo de 2018, un nuevo pacto colectivo con los trabajadores que, busque entre otras cosas, garantizar la tasa de reposición, la estabilidad en el empleo, el rejuvenecimiento de la plantilla, la garantía y mejora de las condiciones laborales y un pacto salarial”.

En este sentido, el portavoz socialista, resalta que “los trabajadores y trabajadoras de Correos se están viendo muy afectados por los recortes que está acometiendo el PP y es incuestionable el esfuerzo que está llevando a cabo para garantizar la viabilidad del operador público, después de 7 años de recortes, un convenio colectivo congelado desde el 2013 y la pérdida de más de 15.000 empleos”.

“En Cantabria se ha pasado de 756 funcionarios y personal fijo en 2007 a 479 en 2018 y de 76 eventuales en 2015 a 233 en el presente año”, señala.

De esta manera, indica que “en los últimos tres años, en Correos de todo Cantabria, se han jubilado 80 personas y otros tantos empleados y empleadas han tenido movilidad interministerial. Esos empleos estructurales que han quedado vacantes se han cubierto con personal eventual alcanzando en todo el territorio nacional una tasa de eventualidad del 35 por ciento”, subraya.

Así, Casal, apunta que “en los últimos diez años, únicamente se cubrieron once plazas fijas en 2016, a través de un concurso de oposiciones que se celebró en el 2015”.

Por último, el Grupo Parlamentario Socialista insta al Gobierno central a “diseñar y aprobar un Plan Estratégico para aumentar la competitividad y garantizar la viabilidad de Correos, que contenga, entre otros elementos, la diversificación a través de actividades como: paquetería, servicios financieros, retail, digital y a garantizar que este operador público siga siendo una herramienta de la que el Estado no puede prescindir para asegurar la vertebración territorial, social y económica”.

“Esperamos que todos los grupos con representación en el Parlamento, se sumen y apoyen esta iniciativa que sin duda redundará en el beneficio de Cantabria”, finaliza.