El secretario de Organización del PSOE y portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, pide a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que deje de mentir sobre las fiestas locales como la Virgen del Mar, que se celebrará el próximo 21 de mayo. Fernández recuerda a Igual que si el lunes 21 de mayo no es festivo en Santander “es única y exclusivamente porque así lo ha decidido ella misma”. Para el concejal socialista, “la reiteración de una misma falsedad en el tiempo no hace que sea verdad” y asegura que los vecinos de Santander “saben perfectamente” como se establecen los calendarios festivos tanto regional como local. “Llevan tres años mintiendo e intentando generar una polémica sobre la fiesta de la Virgen del Mar, engañando a los vecinos de San Román y de todo Santander para justificar que ese día no es fiesta local” subraya el concejal del PSOE. En este sentido, el número dos de los socialistas santanderinos señala que todos los Ayuntamientos de España tienen por ley dos días de fiesta local, al igual que el Gobierno de Cantabria solo tiene potestad de establecer dos días de fiesta regional. “Esta es la realidad para todos los ayuntamientos de Cantabria y le pido a la alcaldesa que trabaje en solucionar los muchos problemas que están generando con su gestión y no en generar polémicas absurdas” enfatiza Fernández. Asimismo, el concejal recuerda que al igual que el Gobierno ha decidido que el Día de las Instituciones y la Virgen de la Bien Aparecida sean fiesta regional, el ayuntamiento de Santander ha decidido que lo sean el Día de Santiago Apóstol y el día de los Santos Mártires. “Si la alcaldesa decide que la Virgen del Mar no sea festivo debe explicárselo a los vecinos de San Román y de todo Santander y no lanzarles contra el gobierno regional, que es oportunista e irresponsable” asegura Fernández. “Es una elección y cada administracion tiene sus criterios para decidir porque elige unos días y no otros para que sean festivo, podemos estar más o menos de acuerdo, pero debe imperar el mismo respeto porque todas las fiestas son importantes para cada municipio y no hay unas más importantes que otras ni se puede trasladar esa sensación” afirma. Por último, Daniel Fernández ha recordado “que otros días con mucha tradición y arraigo en Santander, como el día del Carmen, se celebran con gran éxito y respaldo popular y, sin embargo, no son festivos y la alcaldesa no polemiza sobre ello”.

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, exige a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que el Ayuntamiento amplíe el periodo de pago del impuesto de circulación.

Casares considera “inadmisible” que el plazo para pagar el impuesto de circulación, finalice el este lunes, 7 de mayo y pide que se pueda pagar durante todo el mes de mayo o el tiempo que sea necesario, “dado que bajo ningún concepto los ciudadanos pueden ser los perjudicados”.

“Las explicaciones de la alcaldesa son insuficientes y demuestran el descontrol que tiene sobre el día a día de la gestión municipal y el desconocimiento absoluto sobre la responsabilidad que ostenta” subraya el edil, que recuerda que miles de santanderinos no han recibido la notificación de pago.

 En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos critica que Igual “decida una vez más apostar por la política de brazos cruzados” y denuncia que “a 48 horas de acabar el plazo para pagar el impuesto la alcaldesa no puede decir que no cree que se pueda ampliar el plazo pero que tendrá que asegurarse de ello”.

También censura las explicaciones realizadas ayer por el equipo de gobierno del PP, con las que a juicio del edil, se pretendía trasladar la sensación de que no había problemas. “Nos contaron que con una llamada telefónica se enviaba automáticamente por correo electrónico la carta de pago, algo que no se ha producido ni ayer ni hoy dado que están las líneas colapsadas y las colas en las oficinas son interminables” subraya.

Insulto a la inteligencia de los santanderinos

Asimismo, Casares pide a la alcaldesa que rectifique sus declaraciones de esta mañana, “que son un insulto a la inteligencia de los santanderinos”. “No se puede tolerar tanto desprecio a los vecinos de esta ciudad como el que practica esta alcaldesa cuando dice que el ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer, que era informar a través del BOC y en un anuncio en prensa” critica el portavoz del PSOE.

Para el líder socialista el ayuntamiento no solo está obligado a avisar a los ciudadanos, tanto del inicio del periodo de pago voluntario como la fecha en la que finalizaba el plazo, en el Boletín Oficial de Cantabria y en el medio de comunicación de mayor tirada.

“Solo faltaría que no hubiera hecho ni esto” enfatiza Casares, que recuerda que también es responsabilidad del Ayuntamiento velar por el funcionamiento de los servicios públicos municipales “aunque los hayan privatizado”.

De la misma forma, el portavoz socialista afirma que esta situación “es una evidencia más” de las consecuencias que tiene la privatización de servicios municipales que ha hecho el PP, “y que llevan aparejada una pérdida de calidad y un descontrol absoluto sobre la gestión de los servicios, que acaban pagando los ciudadanos, muchos están preocupados ante la situación”.

Expediente y sanción a la empresa

A su vez, Casares solicita que se abra un expediente a la empresa adjudicataria de este servicio y se le sancione por el incumplimiento del contrato. “Este caos de los últimos días no puede salir gratis”.

“En este ayuntamiento, en el que prácticamente todo está privatizado, hay una empresa subcontratada por la empresa encargada de la gestión de los tributos, a la que se le paga para realizar un servicio que no ha realizado y por tanto es indudable que hay que sancionarla por haber incumplido las condiciones del contrato y no por no hacer bien el trabajo como dice la alcaldesa” explica el edil.

Por último, Pedro Casares critica que Gema Igual está generando el caos “con todo lo que toca”. “Da lo mismo que hablemos del servicio de autobuses, la recogida de basuras, una turborrotonda o la gestión del presupuesto, es todo un desastre” concluye.