El PSOE anima a la ciudadanía a participar en las movilizaciones del 1 de mayo por el empleo decente, la igualdad y la cohesión social

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, asegura que «el 1 de mayo, es un día para salir a las calles y reclamar mejores empleos, mayores salarios, unas pensiones dignas y la igualdad laboral».

Zuloaga realiza estas declaraciones después de asistir junto al secretario general de UGT Cantabria, Mariano Carmona y la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo a una exposición de cartelería antigua, en la sede del sindicato en Camargo.

El líder de los y las socialistas de Cantabria, anima desde la central ugetista a que, este 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, «todos los cántabros y las cántabras participen de las concentraciones y manifestaciones”.

En este sentido, reitera que “los trabajadores y trabajadoras, los y las pensionistas y toda la ciudadanía de este país, tienen que demostrar una vez más que las movilizaciones son un símbolo de que las políticas del Gobierno del PP tienen que cambiar».

Por eso, el dirigente socialista considera que “es momento de pedir alto y claro la derogación de la reforma laboral del PP, que solo acarrea consecuencias negativas a los ciudadanos y ciudadanas». Una reforma laboral, dice “impuesta por el PP que solo ha generado precariedad laboral y bajos salarios, y ha provocado el aumento de las desigualdades y la pobreza laboral”.

“Los y las socialistas nos comprometemos a derogar la reforma laboral del PP y a establecer un Nuevo Estatuto de los Trabajadores, basado en el diálogo social, la negociación colectiva y el empleo de calidad y defendemos el Trabajo Decente y la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, subraya.

A su juicio, “el PP está llevando a cabo una estrategia económica injusta y está aplicando unas políticas que siguen perjudicando a la clase trabajadora lo vuelven a demostrar, presentando unos Presupuesto Generales del Estado (PGE) para este año, que no dan respuesta a ninguna de las urgencias económicas de este país”.

Por ello, señala “el PSOE ha presentado unos presupuestos alternativos que fortalezcan los servicios públicos, el Estado de Bienestar y las transferencias sociales en un esfuerzo de cohesión social que redistribuiría la mejora económica entre todas las capas de la población”.

En esta línea, Zuloaga considera que “el PP no busca soluciones definitivas a los grandes problemas que preocupan a la ciudadanía, lo que hace es parchear el problema de las pensiones, no garantizar la sostenibilidad de la hucha de la pensiones, es partidario de la privatización de las pensiones, se olvida de las personas desempleadas sin impulsar políticas activas de empleo y promueve la enésima rebaja fiscal que en Cantabria ha supuesto ya un incremento del impuesto sobre el carburante”.

Igualdad laboral

Asimismo, el líder de los y las socialistas, afirma que «el 1 de mayo, los y las socialistas estaremos con las centrales sindicales para luchar por la dignidad laboral, pero también para exigir la igualdad de las mujeres en el trabajo».

“El PSOE de Cantabria, denuncia la nula apuesta del Gobierno de Rajoy por la igualdad de la mujer. Un Gobierno, que no toma medidas para reducir la brecha salarial y no aporta de las cuentas, el dinero comprometido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Un pacto que se está incumpliendo aun sabiendo que es vital para la combatir con la lacra machista”, critica

De esta manera, asegura que «este 1 de mayo, tiene que ser un día para pelear y reivindicar la igualdad laboral entre hombres y mujeres en el trabajo; igualdad en los salarios e igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral».

Recortes del PP en las prestaciones a parados

Por último, Pablo Zuloaga, denuncia “la intención que tiene el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de recortar las prestaciones a los parados de larga duración”.

En esta línea, señala que “el Gobierno del PP quiere aprovechar la reformulación del sistema para hacer recortes en encubierto a las prestaciones, lo que conlleva mayor deterioro a los parados de larga duración y en consecuencia, más pobreza y más desigualdad” y añade que, “a los y las socialistas nos parece indignante e incompresible que el Gobierno quiera recortar las prestaciones por desempleo a las personas más necesitadas y por eso, creemos que este es un motivo más para inundar las calles el 1º de mayo”.

No obstante, finaliza, “el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería socialista de Economía y Empleo, ha presentado una contraporpuesta al Ministerio, al igual que lo han hecho otras Comunidades Autónomas, para mantener y mejorar la cobertura del sistema de prestaciones a los parados de larga duración y evitar así, que decenas de miles de personas vean peligrar la percepción de estas ayudas”.