El PSOE propone desarrollar un Plan de Lectura en Santander

El secretario general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, anuncia que el Grupo Municipal propondrá, en el próximo Pleno del Ayuntamiento, el jueves 26 de abril, desarrollar un Plan de Lectura en la ciudad,

Casares quiere que este programa se desarrolle en la red de bibliotecas municipales y centros cívicos de Santander, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para impulsar, estimular y promover el fomento, la promoción, los hábitos y el gusto por la lectura entre los ciudadanos.

Para el edil, el objetivo del plan que propone es mejorar los índices de lectura de la población en su conjunto, y para ello cree que “es determinante” promover la participación, la colaboración y el desarrollo de iniciativas por parte de todos los sectores de la ciudad.

En este sentido, Casares señala que la lectura “es un elemento fundamental para facilitar el acceso al conocimiento, esencial para el aprendizaje y el desarrollo individual y colectivo de la ciudadanía”, y sirve además de base para un mejor funcionamiento de una sociedad democrática, participativa y solidaria.

Su importancia reside en el valor y el conocimiento que aporta, ayudando a construir tanto la dimensión individual como la social de la ciudadanía, generando a su vez un espíritu más crítico y más exigente con los valores sobre los que se construye nuestro modelo social, la igualdad, la libertad, la justicia social y el compromiso con la solidaridad.

Bibliotecas municipales y centros cívicos

Además, para el portavoz del PSOE, promocionar la lectura debe ser un objetivo compartido por todas las administraciones públicas, entre las que destaca el Ayuntamiento por su proximidad a las necesidades de los ciudadanos.

“El Ayuntamiento tiene que ser promotor e impulsor de la lectura y acercarla a todos los barrios y zonas de Santander resulta sencillo si hacemos de los centros cívicos espacios desde donde introducir la presencia del libro en la vida social y cultural” subraya el edil.

Para ello, Casares considera que “es necesario sumar la complicidad de colectivos, agentes sociales, entidades públicas y privadas, para crear una red de cooperación que integre, complemente y articule las diferentes acciones que, en términos de promoción de la lectura se llevan a cabo.

Por último, Pedro Casares recuerda que el 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro, “y es la mejor ocasión para dar inicio a un Plan que tenga como objetivo “potenciar el valor de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural”.