EL PSOE cree que “el barco de Castroverde va a la deriva y sin un capitán que lo dirija”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en Castro Urdiales, Susana Herrán, asegura que “el PSOE se siente prácticamente igual fuera que dentro del equipo de gobierno”.

Herrán, realiza estas declaraciones cuando se cumple un año desde que Castroverde decidiese romper el pacto de gobierno y en consecuencia, expulsar al PSOE de la coalición. Una concejala, que cuando gobernaba junto a Castroverde fue teniente alcalde, presidenta del Consejo de Juntas Vecinales y también, responsable de las áreas de Asuntos Sociales y Residencia Municipal de Castro Urdiales.

La portavoz socialista cree que “en la actualidad, tanto la actitud como las formas de Castroverde son las mismas que hace un año”.

“Aún gobernando con ellos, en muchas ocasiones recibíamos el mismo trato que los partidos de la oposición y se nos informaba de asuntos a la vez que los demás, teniendo incluso que preguntar sobre algunos temas a los técnicos en las comisiones informativas para enterarnos, lo que nos hacía pensar que había cierto temor o desconfianza”, señala.

La edil socialista, reconoce que “desde el PSOE siempre hemos apostado por el consenso en un Ayuntamiento gobernado por dos partidos, sin embargo, Castroverde debió de entenderlo como un pacto de no iguales, tomando las decisiones de forma dictatorial”.

Asimismo, reconoce que “el PSOE nunca pensó en romper ese pacto, porque se firmó para cumplirlo con todas las consecuencias”. En esta línea, insiste en que “intentamos que hubiera un liderazgo democrático y de consenso, pero no fue así ya que la actitud de Castroverde era la de tu trabaja, que las decisiones las tomamos nosotros”.

A su juicio, “la mayor parte de las discusiones públicas y privadas derivaban de la actitud de Castroverde y su manera de gestionar”.

Actitud inflexible

En relación al pago de los sueldos a las trabajadoras de la residencia municipal cuando el interventor informó de forma desfavorable a realiza ese pago, Herrán reitera que “el Alcalde mostró privacidad ante un problema que se podía solucionar” y añade que “si yo hubiera tenido las competencias oportunas, hubiera firmado el primer día el decreto de pago de esas nóminas, sin embargo, se perdieron tres meses hasta que el Alcalde finalmente lo hizo”.

Por tanto, afirma que “un año después de la ruptura del pacto, desde el PSOE vemos una incapacidad de Castroverde para llegar a todas las áreas, el barco va a la deriva y falta un capitán que lo dirija”.

Pérdida de ayudas

Por otro lado, Herrán recuerda que “se han perdido subvenciones importantes porque no se puede llegar a todo con siete concejales, muestra de ello son la subvención de 165.000 euros que se perdió para la rehabilitación de fachadas por falta de tiempo del concejal del área, Eduardo Amor, los 50.000 euros que se perdieron para una actuación de eficiencia energética, la perdida de de una ayuda en materia de deportes y 500.000 euros para talleres de empleo”.

Por ello, insiste en que “estas ayudas corresponden a áreas que gestionaba el PSOE y porque a los hechos nos remitimos, consideramos que el trabajo de siete concejales no es suficiente para abarcar todo” y apunta que “la perdida de estas subvenciones no es culpa del PSOE, que antes de salir del pacto de gobierno, estaban encaminadas y además, desde Castroverde eran conocedores porque la información estaba registrado en el sistema informático del Ayuntamiento”.

“Los y las socialistas negamos de nuevo que por nuestra parte se destruyese información cuando salimos del equipo de Gobierno. Todo lo que se hace en las concejalías queda registrado en el sistema informático municipal, nosotros mismos solicitamos un informe al departamento de informática para que confirmara si se había destruido algo y a día de hoy seguimos a la espera de que nos contesten”, resalta.

Sin resentimientos

Por último, Susana Herrán, asegura que “los y las socialistas no tenemos resentimiento hacia Castroverde por expulsarnos del equipo de Gobierno, el PSOE está trabajando igual pero ahora desde la oposición, apoyando todo lo que creemos que es bueno para la ciudadanía de Castro Urdiales y haciendo propuestas, siempre en contacto con el Gobierno de Cantabria para conseguir proyectos y recursos”.

“Los y las socialistas, no vamos a participar en una posible moción de censura, porque esa moción la harán los ciudadanos y ciudadanas en su momento”, finaliza.