El PSOE denuncia que el PP tiene que aprobar un Plan Económico- Financiero en Santander tras incumplir la regla de gasto

El secretario general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, denuncia que el Partido Popular presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento, el jueves 26 de abril, un plan económico financiero “al haber incumplido la regla de gasto”.

Casares considera “el PP gestiona mal el área económica del ayuntamiento y las consecuencias son la intervención de las cuentas por parte del Ministerio de Hacienda que tendrá que aprobar el Plan Económico para 2018 y 2019”.

Y como consecuencia de ello, y conforme a lo que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, explica Casares que el ayuntamiento de Santander no podrá disponer de créditos presupuestarios y debe constituir un deposito con intereses en el Banco de España.

“Hipotecan la ciudad, sus inversiones y el futuro por no ser responsables y saber administrar bien los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento” denuncia el portavoz socialista, que enumera obras previstas que ahora “no verán la luz” como la rehabilitación del túnel de Tetuán o la integración de espacios portuarios.

A su vez, señala que “tampoco se puede disponer de créditos presupuestarios previstos para la limpieza viaria y la recogida de basura o el mantenimiento de parques y jardines”, con lo cual “su irresponsabilidad también va a hacer que tengamos una ciudad más sucia aún de lo que la tenemos”.

En este sentido, el portavoz del PSOE explica que entre las partidas que ya no están disponibles hay una de 1.136.164,53 euros para la limpieza viaria y la recogida de basuras. “Si Santander ya tiene un problema grave con la situación de sus calles y la falta de limpieza, ahora se agravará aún más” afirma.

“Su mala gestión repercute en la ciudad y hoy inversiones que estaban previstas ya no verán la luz” afirma Casares que destaca los 700.000 euros previstos para movilidad sostenible o los 500.000 euros previstos para la rehabilitación del túnel de Tetuán.

De esta forma, el edil denuncia que el ayuntamiento no va a poder gastar 4,7 millones de euros que tenia previsto en 2018 “ni tampoco en 2019” porque también va a influir en el presupuesto del año próximo al rebajar en esa misma cantidad de 4,7 millones el techo de gasto”.

7 millones de euros invertidos en el metro-TUS

Asimismo, Casares denuncia que el problema del metro-TUS “no solo es que ha perjudicado a los santanderinos” sino que también su capricho de adquirir cinco autobuses “ha sido un desastre para las arcas municipales”.

De esta forma, denuncia que el informe del Interventor General señala como una de las causas del incumplimiento del techo de gasto, el gasto excepcional por razones de ajuste contable por el arrendamiento financiero para la adquisición de nuevos autobuses urbanos.

“Es insólito que adquieren cinco autobuses dobles, algunos de los cuales hoy están en las cocheras y ni siquiera circulan por la ciudad, para poner en marcha un proyecto que ha alterado la vida y las costumbres de la gente a peor, generando el mayor rechazo social de la historia de la ciudad” enfatiza el edil.

Por último, Pedro Casares pide a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que “ponga orden en las cuentas del Ayuntamiento” porque este requerimiento del Ministerio de Hacienda “es más que por un incumplimiento del techo de gasto, es la evidencia de un desastre que acaba perjudicando al bolsillo de los santanderinos y a los servicios que se prestan”