El PSOE quiere ser “primera fuerza” y “la alternativa progresista” que necesita Cantabria

El secretario general del PSOE de Cantabria Pablo Zuloaga asegura que “los y las socialistas, estamos recorriendo, con ilusión, compromiso y esfuerzo, cada agrupación local y municipio de Cantabria para compartir nuestras propuestas, pero sobre todo, para escuchar y atender las propuestas, consejos y preocupaciones de la militancia”.

Zuloaga, realiza estas declaraciones en el Comité Regional Extraordinario que ha celebrado el PSOE de Cantabria, en la sede de Bonifaz.

“Estamos ante un PSOE más democrático, más abierto a la sociedad, en el que la militancia adquiere un papel protagonista y se convierte, sin lugar a dudas, en el musculo de este partido. Este es, el PSOE de la militancia”, señala.

En este sentido, considera que “los encuentros con militantes se han convertido en un espacio único, en el que se puede dialogar y debatir con plena libertad” y añade que “son espacios, para conectar y hacer un PSOE de Cantabria más, abierto, fuerte y unido y que se llevan a cabo gracias al trabajo y la colaboración de los secretarios y las secretarias generales de las agrupaciones locales”.

Para el líder de los y las socialistas de Cantabria, “hay propuestas serias que adquieren forma en torno a las ideas que escuchamos en las casas del pueblo, con una Conferencia Política que estamos desarrollando para afrontar retos y para que todos y todas seamos cómplices del proyecto de este partido”.

Por ello, reitera que “hay que movilizar al partido y movilizar a la sociedad para recuperar a nuestro electorado y para ganar aquí, en Cantabria y en Madrid, a una derecha incapaz de solucionar los problemas de este país”.

Los decepcionantes presupuestos del PP

Asimismo, Zuloaga califica a los Presupuestos General del Estado (PGE) para el 2018 como “injustos, insuficientes y decepcionantes”.

“Las cuentas del PP son irreales, engañosas y tramposas, llegan tarde y mal y nos decepcionan, porque ni atienden las necesidades reales ni solventan ningún problema de Cantabria”, son critica.

En esta línea, afirma que “lo que los y las socialistas reclamamos es la financiación integra y comprometida de las obras del hospital de Valdecilla, reclamamos la deuda de financiación de la Ley de Dependencia, la Fundación Comillas, los gastos de la LOMCE, las obras del subfluvial de Santoña, Vuelta Ostrera, o los proyectos de reindustralización”.

A su juicio, “es incomprensible como el PP de María José Sáenz de Buruaga se muestra satisfecho con los presupuestos de este año”. Unos presupuestos dice que, “no destinan ni un solo euro a la Ley de Memoria Histórica ni cumplen con la financiación para llevar a cabo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

“Los cántabros y las cántabras sabemos que el PP tiene como costumbre faltar a su palabra pero no nos va a ningunear, ni nos vamos a quedar de brazos cruzados con asuntos tan sumamente delicados como son la violencia machista o la reparación y el reconocimiento de las víctimas de la guerra civil, del franquismo y de sus familiares”, reitera.

Pensiones públicas y dignas para todos y todas

Por otro lado, el secretario general de los y las socialistas de Cantabria, asegura que “las pensiones se han convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y por eso, desde nuestro partido damos voz a los millones de pensionistas que salen a las calles de todo el país, para reclamar unas pensiones públicas y dignas para todos y todas y un sistema público de pensiones basado en la equidad”.

Por ello, sostiene que “el PP quiere desmontar nuestro sistema público de pensiones. Ellos, han sido los responsables de agotar la hucha de las pensiones de millones de jubilados y jubiladas, ellos, son los que se niegan a actualizar las pensiones conforme al IPC y ellos son los que demuestran una total falta de sensibilidad con millones de personas que han dedicado su vida, con esfuerzo y trabajo, a construir el país en el que hoy vivimos”.

Por todos estos motivos, reclama a Rajoy “que conceda las cantidades prometidas en los plazos establecidos, deje de perjudicar a la ciudadanía y deje de buscar excusas que impiden avanzar y crecer a Cantabria”.

Los incumplimientos de De la Serna

Asimismo, afirma que “los cántabros y las cántabras estamos cansados de esperar, de que el PP incumpla constantemente con sus compromisos para Cantabria y de que Iñigo de la Serna visite nuestra región para vender humo con proyectos que después no cumple y guarda en el cajón del olvido”.

Ejemplo de ello, explica es “los soterramientos ferroviarios de Torrelavega o Camargo, cuyos Ayuntamientos están siendo obligados a costear estas obras que son 100% responsabilidad del Ministerio de Fomento, el atropello del aumento de capacidad de la A67 o su falta de compromiso con la alta velocidad en Cantabria”.

“De la Serna, prometió proyectos por valor de 3.200 millones de euros pero en las cuentas solo hay 200, también prometió soterrar el tranvía o un ascensor panorámico en Mataleñas y lo único que impulsó fue el metroTUS con el que Gema Igual y él han generando caos y están perjudicando la vida de la gente”, aclara.

Un militante, un voto

Para el socialista, “estamos ante un PSOE que quiere ser la alternativa progresista que necesita Canntabria, que quiere ser primera fuerza y que trabaja desde la base para recuperar la confianza de la ciudadanía y volver a conectar con los nuestros”. Nuestra militancia, señala, «después de muchos años de caída comienza a crecer, y en estos meses de dirección, nuestro censo ha crecido por encima del 10 por ciento».

“Tenemos las mejores herramientas, las primarias, abiertas, abiertas a la militancia, el partido de un militante un voto, donde tanto vale el voto de un secretario general como el de una consejera, una alcaldesa, un concejal o una militante de base, la grandeza de las primarias es que nos permiten elegir nuestro futuro, pero una vez abiertas las urnas y contados los votos, tenemos que aprender a cerrar los procesos”, resalta.

En este sentido, considera que “debemos remar todos en la misma dirección, para conseguir crear políticas reales, para conseguir la creación de empleo, garantizar la sostenibilidad de las pensiones y el mantenimiento de una educación, una sanidad y unos servicios sociales públicos, gratuitos y de calidad”.

“Políticas reales” que “impulsen la reindustrialización de Cantabria, para terminar con el éxodo rural, para fomentar el sector primario, como es el caso de la ganadería o la pesca y para cuidar el medio ambiente”.

El esfuerzo y trabajo que se realiza desde los Ayuntamientos

Por último, Pablo Zuloaga, asegura que “tenemos que trabajar todos, para conseguir mayor apoyo de la ciudadanía y así contar con más concejales y diputados y tener más fuerza en el Gobierno y en los Ayuntamientos. Ayuntamientos que dice “son ejemplo de esfuerzo desde la oposición como Santander, Castro o Reinosa, ejemplo de compañeros y compañeras que demuestran que otra forma de gobernar es posible en nuestros pueblos y ciudades”.

Por eso, finaliza “traslado todo mi apoyo y respaldo el trabajo de Esther Bolado y los compañeros de Camargo por su esfuerzo político por sacar adelante unas cuentas justas para su Ayuntamiento y mi apoyo a los compañeros de Astillero, que han desarrollado grandes políticas para sus vecinos desde el gobierno y ahora asumen su papel de oposición con total responsabilidad”.