El secretario general del PSOE y portavoz en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, defiende una apuesta decidida por innovar en el comercio y la hostelería en Santander como “un objetivo prioritario”.
Casares, que ha visitado a comerciantes y hosteleros de la plaza de las Cervezas y la calle San Fernando, considera “clave” apoyar “y apoyarse” en los comerciantes para diseñar una estrategia de futuro, para lo que “es esencial” un impulso por parte del Ayuntamiento.
“Quienes levantan cada día la persiana de su negocio deben ver en el ayuntamiento a un aliado para poder seguir ofreciendo un comercio de proximidad tan necesario para dar servicio a nuestros vecinos” explica.
Para Casares, lugares como éste, “reflejan a la perfección” la ausencia de políticas concretas dirigidas al pequeño y mediano comercio. Unas políticas “que no se solucionan con campañas de 15 días, sino que debe haber una estrategia global y permanencia en el tiempo”.
También reflejan, la falta de limpieza en las calles, de iluminación o de accesibilidad que están dañando la imagen del comercio local”, asegura el líder del PSOE.
“La plaza de las Cervezas, y esta zona de Santander, eran hace años un punto neurálgico de la ciudad, lleno de comercios y actividad, que cada día vemos cómo se van cerrando y no se abren nuevos, perdiendo así un espacio de la ciudad” señala el edil.
A su vez, el edil cree que “hay que hacer un esfuerzo para impulsar, promover y ayudar al pequeño y mediano comercio tradicional, al que se ha perjudicado muchísimo con medidas tomadas por el PP como la liberalización de horarios y la zona de gran afluencia turística”.
En este sentido, Casares recuerda que la aprobación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en todo Santander “ha producido desequilibrios y ha generado muchos más problemas que beneficios a la ciudad”. Para el portavoz del PSOE, “solo ha servido para beneficiar a las grandes superficies en detrimento del pequeño y mediano comercio local”.
Por último, Pedro Casares afirma que “es necesario” dar voz a los comerciantes porque son ellos quienes mejor saben cuáles son las claves para reactivar al sector “y de ahí la importancia de la creación de ese Consejo Municipal de Comercio”.
“Un Consejo Municipal de Comercio aprobado por unanimidad en 2015 y que el PP ha tardado tres años en poner en marcha. Además, lo ha hecho negando la participación a buena parte del sector comercial o los trabajadores del comercio, demostrando lo poco que le importa escuchar a los comerciantes y dinamizar el comercio en nuestra ciudad” concluye.