El PSOE registra una PNL para que el Gobierno de España busque una solución “urgente” a la situación de bloqueo que padece el Oceanográfico de Santander

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento del Cantabria, en la que insta al Gobierno de España por un lado, a recuperar las cifras de inversión anteriores al año 2013, y el compromiso a ejecutar al 100% las partidas asignadas a los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y por otro lado, a que se suprima del control de gasto del Ministerio de Hacienda y se modernice el sistema de gestión y la estructura de dicho Organismo, responsables ambos del bloqueo de los proyectos del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Víctor Casal explica que “desde hace más de 100 años, la labor del IEO, es la investigación y el desarrollo tecnológico, incluida la transferencia de conocimientos sobre el mar y sus recursos y es un Organismo Público de Investigación (OPI), dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación”.

No obstante, asegura que “para que el IEO pueda llevar a cabo su misión, tiene un presupuesto propio, que es incrementado con financiación externa obtenida por proyectos nacionales e internacionales y encomiendas de gestión”.

“En España hay un total de nueve centros Oceanográficos, uno de ellos en Santander, con plantilla de trabajadores altamente especializados, lo que les permite abordar proyectos multidisciplinares, independientemente de su localización geográfica”, subraya.

Modernización del sistema de gestión y la estructura del IEO

Asimismo, Casal afirma que “el crecimiento en número de proyectos de investigación en los últimos quince años, no ha ido acompañado de la necesaria modernización en el sistema de gestión y en la estructura del Organismo”.

Y es que, declara que «los problemas organizativos del IEO ocasionan retrasos en la tramitación de expedientes y en consecuencia bloquean la ejecución de proyectos y la creación de empleo cualificado y de calidad con grave perjuicio para el prestigio del IEO, lo que repercute de forma directa en el tejido social y económico del país”.

“Problemas organizativos”, que manifiesta, “se agravaron a partir del 2014, tras el cambio en el régimen de control económico-financiero que se realizó en el IEO, sin la dotación de recursos humanos necesarios para llevar a cabo dicho cambio”.

Por ello, el portavoz socialista dice que “como consecuencia del cambio en el régimen de control económico-financiero en el IEO, en los últimos años, se ha apreciado una disminución drástica en la ejecución presupuestaria, pasando del 90 por ciento en 2013 al 50 por ciento en 2017”. Una disminución que cree, “no se justifica única y exclusivamente por el contexto general de la crisis, ya que esta tendencia tan acusada en el IEO no se aprecia en otros Organismos Públicos de Investigación”.

“Si los datos de la ejecución presupuestaria 2013-2017 son ya suficientemente alarmantes, la incapacidad del IEO para ejecutar el gasto comprometido el pasado año, ha llevado a un ajuste adicional en gasto corriente en bienes y servicios, que solo permite disponer para el 2018 de un 30 por ciento de lo presupuestado en el 2017”, reitera.

Apoyo del PSOE de Cantabria a los trabajadores del IEO

Por otro lado, el socialista asegura que “registrando esta PNL, el PSOE de Cantabria, reafirma su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del IEO de Santander, con los que nuestro secretario general, Pablo Zuloaga mantuvo un encuentro para buscar una solución definitiva a la situación de bloqueo que padecen”.

Una situación que declara, “ha sido denunciada en numerosas ocasiones por el actual equipo directivo del IEO, que no han conseguido remediar y que lo único que ha propiciado es la pérdida en el prestigio de la institución y de los profesionales de este Organismo y pérdida de capacidad en la consecución de sus funciones”.

“Resulta incomprensible como la Secretaría de Estado de I+D+i no ha dado todavía una solución a esta situación tan grave del IEO, que para los y las socialistas se tiene que desbloquear urgentemente, renovando una estructura organizativa que se ha quedado anticuada y supone el principal escollo para que se ejecuten los presupuestos y se gestionen correctamente los recursos financieros”, reclama.

Por último, Víctor Casal, asegura que “esta situación de parálisis estructural se resume en incapacidad de gestión de recursos financieros disponibles, muchos captados de fuentes externas; incumplimiento de los compromisos adquiridos; retrasos en los pagos, devolución de subvenciones no ejecutadas y desmotivación en el liderazgo de proyectos”.