El PSOE pide el cese inmediato de la concejala de Empleo por la cesión ilegal de trabajadores en Santurban

Los grupos municipales del PSOE, PRC, IU y el concejal Antonio Mantecón, han registrado esta mañana una moción en el Ayuntamiento de Santander, que se debatirá en el próximo Pleno el jueves 26 de abril, en el que solicitan el cese inmediato de la concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial tras las sanciones impuestas por la cesión ilegal de trabajadores en Santurban.

Casares, Fuentes-Pila, Saro y Mantecón comparten que la concejala, y vicepresidenta y consejera delegada de SANTURBAN, no puede permanecer “ni un minuto más en el cargo” y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, “no puede mirar para otro lado” y por tanto, debe cesarla inmediatamente.

El secretario general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha denunciado en primer lugar que “este fraude de ley” ha perjudicado “y lo han pagado los más vulnerables, los desempleados”. Principalmente las 131 personas que se quedaron sin contratar en enero al estar en marcha la investigación de Trabajo.

A su vez, Casares ha señalado que la Dirección General de Trabajo impone sanción al Ayuntamiento y a Santurban por una “una infracción muy grave» aunque la sanción “solo sea de 6.200 euros al Ayuntamiento y otros 6.200 euros a Santurban porque el objetivo de la misma no es recaudatorio sino sancionador y corrector de una práctica irregular”.

Procedimiento judicial de los trabajadores

Además, el edil ha explicado que la cesión ilegal de trabajadores no solo tendrá como repercusión la multa de 6.200 euros al ayuntamiento y a Santurban impuesta por la dirección general de Trabajo del Gobierno de Cantabria.

En este sentido, el edil ha señalado que “la repercusión económica será de varios cientos de miles de euros” ya que, por el momento, “cerca de medio centenar de trabajadores afectados” han iniciado un procedimiento judicial aunque el Ayuntamiento está tratando de llegar a acuerdos con ellos.

“Con estos acuerdos a los que el equipo de Gobierno y Santurban han tratado de llegar estaba reconociendo la irregularidad de que los trabajadores lo hacían para el Ayuntamiento de Santander y no para Santurban” ha subrayado el portavoz del PSOE.

Para Casares, ese intento del PP de llegar a acuerdos es “para evitar que lleguen a juicio y evitar una condena expresa de los tribunales de justicia por contratación fraudulenta de desempleados”. “Si no temiese esto el Ayuntamiento, hoy no estarían negociando con los desempleados” ha enfatizado.

También ha indicado que, según han podido saber, ya se ha alcanzado algún acuerdo para pagar a algunos trabajadores “la diferencia salarial, la indemnización por fin de contrato y les está pagando el interés por cobrar ahora y no en su momento”, y que algunos de esos pagos “ascienden a unos 4.000 euros”, por lo que “va a salir muy caro a los santanderinos”.

Presentación de un ERE, otra prueba

Por último, Pedro Casares, el líder de los socialistas santanderinos ha señalado como otra “prueba” de que el PP reconocía ese “fraude” de la cesión ilegal de empleados contratados a través del programa de Corporaciones Locales “la presentación de un ERE de extinción”.

Un ERE de extinción, que tal como ha dicho el edil, se presentó en diciembre, tras conocerse que la Inspección de Trabajo estaba investigando a raíz de una denuncia de CCOO, para los 169 trabajadores que en ese momento estaban contratados”.

“Las razones para plantear ese ERE eran causas organizativas y económicas ante lo que el gobierno cántabro les recomendó que lo retirasen por esas causas no eran tales, principalmente en lo referente a las económicas ya que el 100% de la financiación la aporta el Gobierno de Cantabria y por tanto el ERE adolecía de una causa económica para llevarse a cabo” ha concluido Casares.