El PSOE destaca la importancia de impulsar políticas que favorezcan al sector primario

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, asegura que “los y las socialistas apostamos por las empresas e industrias locales de nuestra Comunidad, que después de tantos años funcionando han sabido adaptarse a los nuevos tiempos”.

Zuloaga, realiza estas declaraciones después de asistir a una industria conservera y una quesería de “tradición familiar, de segunda y tercera generación” en Ramales de la Victoria y Ampuero.

A su juicio, “la promoción de productos autóctonos es determinante para posicionarse y generar competitividad, tanto en el mercado nacional como el internacional”. Con materia prima explica “extraída o elaborada en el propio municipio o Comunidad y obteniendo productos de primera calidad”.

“En Cantabria dos de los sectores que más destacan son los productos lácteos gracias a que disponemos de una de las cabañas de producción bovina más importante del país y las conservas de pescado, concretamente la producción de anchoas, que generan muchos puestos en la región, con una alta presencia de empleo femenino”, destaca.

En este sentido, el líder de los socialistas afirma que “la industria alimentaria y conservera y las actividades agrícolas y ganaderas, colaboran de manera directa a mantener la sostenibilidad de nuestra economía y tienen que servir de ejemplo para quienes quieran emprender un negocio familiar en Cantabria”.

“Reconocemos el esfuerzo de todas las empresas que han transmitido sus negocios, de generación en generación, con compromiso y esfuerzo, apostando por los productos de cercanía y ayudando a dinamizar la economía y a potenciar desarrollo rural y el empleo local”, subraya.

Por eso, considera que “se debe seguir potenciando nuestros productos tanto en Cantabria como en el exterior para que las personas que nos visiten, además de que lo hagan por nuestro entorno o patrimonio, también lo hagan por la calidad de nuestra gastronomía”. Además, dice “los cántabros y las cántabras también debemos impulsar el consumo de los productos de Cantabria para ayudar a la economía local”.

Implicación real de las administraciones

Por último, Pablo Zuloaga asegura que “las administraciones no pueden obstaculizar al sector primario, sino que deben implicarse de manera real y poner todas las facilidades y ayudas a la empresas dedicadas a este sector”. Ayudas que reclama, “deben llegar a tiempo para potenciar el espíritu emprendedor y conservar las empresas ya existentes dedicadas a este sector, como uno de los principales motores económicos de nuestra región”.

“Se debe hacer una apuesta firme y seria por incrementar las políticas que favorezcan al sector primario, para que se pueda fomentar el relevo generacional y los jóvenes vean su futuro en esta actividad”, finaliza.