El PSOE cree que la prisión permanente revisable es innecesaria en el actual sistema democrático

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo asegura que “los y las socialistas rechazamos la prisión permanente revisable porque es inconstitucional”. Así, lo ha manifestado Cobo durante una jornada organizada por la Secretaría de Movimientos Sociales e Inmigración sobre el tema, en la que han participado como ponentes, el Secretario de Justicia y Nuevos Derechos de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Andrés Perelló y Paz M. de la Cuesta Aguado, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cantabria.

La número dos de los socialistas de Cantabria, considera que “la prisión permanente revisable es innecesaria en nuestro actual sistema democrático porque sugiere una suerte de cadena perpetua incompatible con nuestra democracia, el objetivo de la resocialización, tal y como defiende y la Constitución”.
“A los y las socialistas nos parece fundamental que se cumplan con los derechos y libertades de las personas, por eso, creemos y defendemos que la finalidad la prisión es castigar al culpable pero también su reeducación y su reinserción social”, resalta.
Asimismo, señala que “las penas cuando más se han endurecido han sido con un Gobierno socialista, pero por muy duras y largas que sean tienen que ir encaminadas hacia la reinserción”.

Oportunismo político

Por otro lado, la dirigente socialista cree que “el PP ha encontrado en la propuesta de derogación de la prisión permanente revisable un filón electoralista con el que hacer demagogia a costa del dolor de muchas víctimas y atizar a los partidos que consideramos que la prisión permanente revisable no cabe en nuestro ordenamiento».

Por eso, dice “nos ha dejado de sorprender la dinámica del PP ante los problemas de nuestra sociedad, que lejos de buscar y trabajar en su solución, los utiliza para su propio interés”. A su juicio, “el PP bebe del populismo y del oportunismo para tratar de recuperar a su electorado más radical reivindicándose como la única fuerza conservadora y parar así la sangría de votos que parece que se irán a nuevas formaciones de derechas”.

“Al PSOE de Cantabria nos parece indignante que se politice con el dolor de las víctimas y sus familias y nos parece un error poner a las víctimas como eje de la política criminal”, reitera, a la vez que añade que el PSOE esperara a la sentencia del Tribunal Constitucional, “que es quien decidirá en los próximos meses si es constitucional o no la prisión permanente revisable”.

Por último, Noelia Cobo asegura que “los y las socialistas creemos que el sistema judicial debe ser ágil y eficaz respetando los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y en las leyes europeas e internacionales”.