El secretario general del PSOE y portavoz en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, se ha comprometido hoy a que sacará del olvido al Cabildo de Arriba, tras una visita a la zona con vecinos.
La visita se enmarca dentro de la campaña de escucha activa por los barrios de la ciudad que lleva a cabo el líder socialista desde hace casi dos años. Se trata, dicen desde el PSOE, de “atender y conocer de primera mano las necesidades y problemas de los santanderinos”.
En el Cabildo de Arriba, donde se ha reunido con representantes vecinales, el portavoz socialista ha asegurado que se compromete a impulsar un plan de regeneración real con la participación de los vecinos, “tras años de promesas y proyectos que no llegan”.
“Es el Ayuntamiento de Santander, quien debería ser el principal interesado, quien lidere este proyecto para la zona, contando con la implicación de otras administraciones y la colaboración público-privada”, afirma el líder del PSOE.
“Nada se hará en el Cabildo si el Ayuntamiento no se implica y lidera realmente el proyecto”. “Si esto no ha avanzado está claro que es porque hay intereses en que no se haga”, ha asegurado Casares.
Años de olvido, excusas y promesas incumplidas
“No puede haber más excusas y tampoco serlo ahora la anulación del PGOU del 2012, declarado ilegal por el Tribunal Supremo. La anulación del Plan General ha pasado hace poco más un año pero antes tampoco nada se hizo”, advierte Casares.
“El Cabildo se ve desde las ventanas del consistorio pero parece que el PP ha decidido que es mejor dejar caer esta zona de Santander, olvidarse de los edificios y el patrimonio de este barrio y sobre todo de los vecinos” ha denunciado el edil.
El portavoz del PSOE ha pedido a los vecinos “que no dejen de luchar” y ha puesto a su disposición “toda la capacidad humana y voluntad política del PSOE” para ayudarles a seguir reivindicando la actuación integral que necesita esta zona de la ciudad.
Para quien, el Cabildo “debe mantenerse firme” contra quienes quieren que esta zona “a escasos metros del Ayuntamiento quede totalmente abandonada”. “No podemos consentir que el Cabildo se vacíe porque si no será pasto para la especulación urbanística y quienes han hecho de esto un negocio y quienes lo han permitido habrán conseguido su objetivo años después” ha denunciado Casares.
En este sentido, el edil ha señalado que entiende “perfectamente” la desazón de los vecinos del Cabildo, ya que además en la zona vive gente “de muy avanzada edad que ya ha perdido la esperanza de ver algún día la rehabilitación integral de su barrio”.
Por último, Pedro Casares ha asegurado que el PSOE va a exigir también que se dé respuesta a las necesidades urgentes y concretas del Cabildo de Arriba “que no necesitan de más planes y proyectos sino de más voluntad política y compromiso con el bienestar de los vecinos”.