El PSOE considera que el presupuesto del PP en Sanidad es «insuficiente e injusto»

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, asegura que “los y las socialistas creemos que la protección integral de la salud es una prioridad y un derecho de los cántabros y las cántabras y de todas las personas de este país”.

Así, lo manifiesta Zuloaga en una jornada organizada por la Secretaría de Sanidad del PSOE de Cantabria, bajo el título “Participación Comunitaria, hacia una sanidad del siglo XXI”, en la que han participado diferentes colectivos sociales y miembros activos del ámbito de la sanidad de esta Comunidad Autónoma. 

“Desde el PSOE de Cantabria trabajamos para tener un sistema de salud que de cobertura universal, que sea público y de calidad con acceso gratuito y coordinado, un sistema que propicie la igualdad efectiva para toda la ciudadanía, con una financiación de la salud más solidaria y un sistema que permita superar los desequilibrios territoriales y sociales”, reitera.

De esta manera, exige “mayor financiación de los Estado a las comunidades autónomas que permita sostener el sistema, porque una sanidad bien financiada, supone mantener la igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas al margen de dónde residan” y añade, “una igualdad cuyo cumplimiento es competencia del Estado”.

 La Sanidad sufre con las políticas del PP

 Asimismo, el dirigente socialista asegura que “los y las socialistas queremos revertir todos los efectos de los recortes y la eliminación de prestaciones que ha llevado el PP y un Gobierno que pretende hundir la sanidad pública frente a la privada”.

“Mariano Rajoy ha presentado unos presupuestos que recortan en Sanidad un 5,8 por ciento, un descenso que de ninguna de las maneras atenderá a cubrir las prestaciones de los servicios sanitarios esenciales de este país y que vuelve a dejar en evidencia que para el Gobierno del Partido Popular la sanidad pública no es una prioridad política, social ni económica”, critica. 

Zuloaga asegura que “el presupuesto que destina el PP a la Sanidad es un año más insuficiente e injusto, sin financiación para abordar los cambios que precisa la sanidad, que se vuelve a olvidar de su enorme deuda con el hospital de Valdecilla y que solo provocará que crezca el déficit de financiación sanitaria que sufren las autonomías”.

Una situación, dice que «contrasta con la gestión realizada en Cantabria, donde la Consejería de Sanidad, ha ido aumentando las partidas destinadas a este área desde el 2016, alcanzado el 8,34 por ciento en los tres últimos ejercicios presupuestarios, la cifra más alta conseguida en nuestra Comunidad Autónoma hasta la fecha».

Participación comunitaria

Por otro lado, considera que “la implicación comunitaria es esencial para identificar y abordar los principales determinantes de la salud, que tienen que ver con la situación socioeconómica, cultural y medio ambiental de la población y la actividad económica y las condiciones de vida y trabajo de la ciudadanía”. 

En esta línea, afirma que “la participación comunitaria permite a las personas y organizaciones que forman parte de una comunidad, interactuar desde el reconocimiento, el respeto y el autocuidado”. 

“Una participación comunitaria activa y la implicación de de colectivos de profesionales sanitarios y de la propia ciudadanía es decisiva, porque solo de nosotros y nostras depende cuidar y hacer un uso responsable de nuestros servicios públicos”, señala.

Por ello, explica que “se crearán los Consejos de Salud de Área en Cantabria, con carácter consultivo y de asesoramiento, cuya finalidad sea el seguimiento y evaluación de la ejecución de la política sanitaria en nuestra Comunidad Autónoma”.

Por último Pablo Zuloaga, asegura que “hay que trabajar juntos por garantizar y reforzar una Sanidad para todos y todas y trabajemos por recuperar un Sistema Nacional de Salud público, universal y de calidad, porque es una obligación y no una opción”, finaliza.