El PSOE considera “incomprensible” que el PP no destine ni un solo euro de los presupuestos a la Memoria Histórica

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga asegura que “es incomprensible como el PP vuelve a ignorar, un año más, a la Memoria Histórica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

Zuloaga, realiza estas declaraciones después de visitar en Val de San Vicente, la Torre de Estrada. Una visita, que se enmarca dentro de la ronda que el secretario general de los socialistas de Cantabria está llevando a cabo por los diferentes municipios de esta Comunidad. 

“La Torre de Estrada, es un lugar que recupera la memoria de los Maquis. Un conjunto de guerrilleros que después de la guerra civil siguieron luchando contra las tropas franquistas y que se movían principalmente por las zonas de montaña de Cantabria”, explica.

El líder de los socialistas, afirma que “Val de San Vicente, es el único municipio de todo el país que contribuye a mantener viva la historia de estos guerrilleros de la resistencia, que han pasado al olvido de muchos ciudadanos”.

A su juicio, “Mariano Rajoy hace caso omiso y deja en blanco a la Memoria Histórica cuando decide destinar cero euros a partidas económicas para la exhumación de fosas comunes y puesta en marcha de medidas de reparación a las víctimas del franquismo o de la guerra civil”.

A su entender, “Mariano Rajoy ningunea a las víctimas del franquismo y de la guerra civil y a sus familiares, les ignora y les trata como víctimas de segunda categoría”.

“Mariano Rajoy ha cogido la mala costumbre de eliminar estas cuantías económicas de las cuentas del Estado y sigue su andadura en una legislatura que de forma constante da la espalda a todos aquellos que buscan a los miles de desparecidos en las cunetas españolas”, critica.

En esta línea, afirma que “con este tipo de decisiones Rajoy se equivoca una vez más y ya van cinco años consecutivos porque desde el 2013 el Ejecutivo del PP no ha destinado ni un solo céntimo de dinero público al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica que aprobó José Luís Rodríguez Zapatero, en 2007”. Solo así, dice “se contribuye a dejar abiertas heridas del pasado que ya deberían de estar cerradas”. 

 El PSOE con la Memoria Histórica

Asimismo, Pablo Zuloaga señala que “los socialistas queremos darle un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, que ha quedado paralizada y aparcada por culpa del PP, para que se reconozcan y amplíen derechos y medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.

Por eso, manifiesta que “los socialistas de Cantabria también hemos presentado nuestro socio de gobierno y a las asociaciones memorialistas, el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática para Cantabria que esperamos que sea aprobado en el Parlamento antes de acabe esta legislatura” y añade que, “nuestro compromiso político con la Memoria Histórica es firme y claro”.

“Para el PSOE de Cantabria es fundamental que se recupere nuestra historia reciente para fortalecer los valores democráticos, los derechos humanos y la reconciliación y que se cumpla con la verdad, la justicia, la reparación y el reconocimiento de las víctimas y de sus familiares”, finaliza.