El PSOE califica de “insultantes, injustos e insuficientes” los presupuestos del PP para Cantabria

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, asegura que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) remitido por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro al Congreso de los Diputados “son insultantes, injustos y no atienden las necesidades reales de Cantabria”.

Para Zuloaga, “Montoro decepciona una vez más a los cántabros y a las cántabras presentando unos presupuestos engañosos, que no responden ni solventan de ninguna de las maneras los grandes problemas de Cantabria”.

“Es frustrante ver como el Gobierno del PP y Ciudadanos, sabiendo las necesidades de una de las comunidades más austeras de todo el país y que cumple con sus deberes, aumenta únicamente en 72 millones de euros los presupuestos para Cantabria con respecto al 2017 y alardea de incrementar las inversiones en un 36 por ciento cuando esta Comunidad durante los años 2008 y 2011, con José Luis Rodriguez Zapatero en Moncloa, la inversión media era 354 millones de euros y desde que gobierna el PP es de 198 millones de euros, una diferencia abismal”, critica.

En este sentido, afirma que “estamos ante unas cuentas que llegan seis meses tarde y que no cumplen con lo esperado debido a la nefasta gestión de un Gobierno debilitado por la deriva institucional y sus continuas irresponsabilidades políticas”. Un Gobierno dice, “que vuelve a hacer oídos sordos a las reivindicaciones de los cántabros y las cántabras y que ratifica que Cantabria no está entre sus prioridades”.

El líder de los socialistas advierte que “el PP se vuelve a olvidar en las cuentas de este año de muchas de las demandas pendientes que tiene el Estado con nuestra Comunidad como son la financiación para Valdecilla, la Ley de Dependencia, la Fundación Comillas, los gastos de la LOMCE o las obras del subfluvial de Santoña”. Demandas pendientes, que recuerda “son proyectos vitales para esta Comunidad y que son competencias que tiene que asumir el Estado y no el Gobierno regional” aunque añade “el Ejecutivo de los populares ni lo respeta ni lo lleve a cabo”.

“A los y las socialistas nos genera gran incredulidad como el PP de Cantabria y Ciudadanos unidos en su nueva alianza, no solo defienden sino que apoyan de una manera desmesurada unos presupuestos irreales, con inversiones raquíticas, que falsean la verdad y no resuelven las demandas sociales de esta Comunidad”, critica.

A su entender, “Ciudadanos es la nueva muleta de un PP que se ha quedado solo para sacar adelante unos presupuestos antisociales, discriminatorios, desiguales, en detrimento del Estado de Bienestar y que no dan respuesta a las demandas de la sociedad”, declara.

Para Zuloaga, «defendiendo estas cuentas, el PP de Buruaga y el Ciudadanos de Álvarez pierden toda su credibilidad en la defensa de los intereses de Cantabria, dejando de lado los servicios públicos que ayudan a construir una sociedad igualitaria donde todos tengamos los mismos derechos como son la sanidad, la dependencia o la educación».

La estrategia engañosa de De la Serna

Por otro lado, declara que “resulta llamativo como de los 272 millones de euros consignados para Cantabria, el Ministerio de Fomento acapara 230 millones de euros, un 84,5 por ciento de la inversión que el ministro Iñigo de la Serna necesita para realizar todas las infografías y los proyectos faraónicos que se dedica a vender en sus visitas a Cantabria, pero que después lamentablemente guarda en el cajón del olvido”.

“Los y las socialistas exigimos al ministro de Fomento no solo que cumpla con sus compromisos, sino que cumpla con los plazos establecidos, porque si no sucede como con la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega que el pasado año aseguraba que las obras se iniciarían en el 2018 y finalizarían para el 2020 y por ahora de esa fecha prometida, nada, el Plan de Cercanías que el ministro prevé una inversión de 283 millones de euros, solo se van a destinar 16,8 millones de euros, o en el caso del muelle de Raos presupuestado en 46 millones de euros se dedicará 15 millones de euros”, explica.

Por eso, considera que «De la Serna insulta y engaña a los vecinos de Torrelavega y Santander incluyendo 100.000 y 50.000 euros respectivamente para llevar a cabo los estudios previos a los proyectos de integración del ferrocarril en ambas ciudades cuando el coste total es de 233.000 euros y 2,8 millones de euros».

«Si nos fijamos en los datos que posibilitarían la inversión, Torrelavega desaparece de los PGE 2018 y Santander cuenta con una consignación de 1,9 millones de euros sobre un coste total de 168 millones de euros, sólo un 1% de lo previsto», critica.

A su juicio “estos ejemplos demuestran la innegable capacidad del ministro De la Serna de engañar, proclamando medias verdades y creando ilusiones a los cántabros y a las cántabras que después no se materializan”.

Valdecilla, sigue siendo una cuenta pendiente de Rajoy

Asimismo, el dirigente socialista considera “insuficientes” los “únicos” 22 millones de euros consignados para la financiación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ya que dice, “Mariano Rajoy se le olvida que adeuda con Cantabria las anualidades correspondientes a los años 2016 y 2017, en un momento, el actual en el que tendría que comenzar abonar los 100 millones de euros adicionales que se comprometió a aportar”.

Por ello, “solicitamos a Rajoy que conceda las cantidades prometidas a esta Comunidad Autónoma y que deje de buscar excusas para no pagar lo que debe”.

El PP se vuelve a olvidar de la Memoria Histórica

Además, Zuloaga tilda de “vergonzoso” que el el PP y Ciudadanos “vuelven a dejar en blanco, un año más, la partida de Memoria Histórica y por el contrario el presupuesto de la Casa Real aumente en un 0,9 por ciento para este año”.

“El Gobierno del PP tiene que entender que todas las víctimas tienen que ser visibles, que no existen víctimas de primera y víctimas de segunda, que las víctimas de la dictadura franquista o de la guerra civil merecen el mismo reconocimiento que las víctimas del terrorismo y se les tiene que garantizar su derecho a la verdad y la justicia”, reivindica.

Asimismo, añade que «otro compromiso incumplido más, es el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que de los 200 millones de euros a los que se habían comprometido los populares, solo pondrá 80 millones y el resto correrá a cargo de comunidades autónomas y de los municipios, una clara estrategia de «yo invito y tú pagas».

Por último, Pablo Zuloaga asegura que “los y las socialistas no cesaremos en nuestro empeño por conseguir lo que consideramos corresponde a nuestra Comunidad ante unos presupuestos que no atienden las necesidades de Cantabria y se deja en el olvido muchos proyectos pendientes de nuestra región”.

«Desde hoy mismo, el PSOE de Cantabria está trabajando en una batería de enmiendas para tratar de frenar y paralizar este insulto a nuestra Comunidad Autónoma», sentencia.