El PSOE inicia una ronda de encuentros con asociaciones gitanas de Cantabria para fomentar la inclusión

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, asegura que “los y las socialistas estamos abiertos a toda la ciudadanía y obviamente al pueblo gitano al cual queremos apoyar y hacer más visible en Cantabria”.

Así, lo ha manifestado Zuloaga después de mantener un encuentro con el Presidente de la Plataforma Romanes, Alfredo Vargas.

“La comunidad gitana tiene que ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, de oportunidades, de trato y de género que el resto de la sociedad y para ello hay que luchar contra la discriminación de este colectivo”, reclama.

A su juicio, “para avanzar en materia de igualdad hay que solventar cuestiones pendientes que pasan por garantizar los derechos sociales de la ciudadanía gitana basados en la igualdad de oportunidades y en el reconocimiento institucional”.

Para el líder de los socialistas, “para convivir en igualdad es fundamental combatir la exclusión social e impulsar iniciativas en materia de educación, empleo, acción social o vivienda necesarias para la inclusión, la normalización y el desarrollo específico de la población gitana”.

“La población gitana ha mejorado su situación social haciendo frente a muchas dificultades pero todavía quedan muchos obstáculos que superar para que la población gitana pueda acceder al pleno ejercicio de su ciudadanía en igualdad de condiciones”, reitera.

El dirigente socialista, asegura que “en una sociedad democrática la población gitana no puede ser ignorada y tiene que recibir el trato más adecuado y justo”. Para ello, afirma “se tienen que abrir más espacios a la participación y a la toma de decisiones y aplicar políticas integradoras y que actúen en pro de la igualdad”.

“Los y las socialistas creemos en el progreso, en la tolerancia y en la igualdad de nuestra sociedad y creemos que la comunidad gitana tiene que tener el espacio que le corresponde”, reitera.

Por último, Pablo Zuloaga ha invitado a la Plataforma Romanes a participar en la próxima Conferencia Política para que “de esta manera puedan aportar sus reivindicaciones”.