El secretario general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha desvelado que el Partido Popular ha aprobado el pago por reconocimiento extrajudicial de créditos de facturas que ascienden a 854.899 euros. De los cuales 522.549 euros son facturas sin pagar por gastos que se han realizado saltándose la ley y 332.349 euros de modificados de obra del centro cívico de Cazoña que superan el límite legalmente establecido.
Casares ha hecho públicos estos datos, después de que la semana pasada se aprobasen en la comisión de Hacienda con los votos del PP y del concejal tránsfuga David González, y de que no haya sido tratado en el pleno del Ayuntamiento y de que el equipo de gobierno tampoco haya informado.
Una falta absoluta de transparencia, que se produce tras una modificación en las bases de ejecución de los presupuestos, que fue aprobada por el PP y con los votos en contra del PSOE y del resto de la oposición, “que les permite que no sea necesario dar cuenta de estos reconocimientos extrajudiciales en el Pleno”.
“El PP trata de esconder hechos muy graves como es que algunos de esos gastos no se han realizado conforme al procedimiento legalmente establecido”, tal y como señala el informe del propio interventor y por lo que ahora se han visto obligados a aprobar este reconocimiento extrajudicial.
Informe que señala que se han realizado gastos de distintos servicios municipales con omisión de tramites esenciales establecidos en la normativa de contratos, “prescindiendo del procedimiento legalmente establecido, excediendo el gasto realizado el importe del contrato y por exceder el plazo pactado y legalmente establecido” denuncia el edil.
De esta forma, como explica el portavoz socialista, el equipo de gobierno ha aprobado pagos de “nuevas facturas en el cajón” por importe de 522.549 euros. Pagos que corresponden a gastos por valor de 332.972 euros, realizados en 2017 con cobertura presupuestaria de contratos de servicios “que han excedido del importe de los mismos”. Gastos por valor de 67.667 euros “que han excedido el plazo de los mismos”. Y también gastos sin sujetarse al procedimiento legal por importe de 121.909 euros.
Se trata de gastos municipales relacionados con los servicios postales, el mantenimiento de bancos y túneles, el suministro de biodiesel para los autobuses o el pago del valor residual de 8 autobuses que el Ayuntamiento compró por el sistema de renting.
Son facturas que van desde enero de 2015, a julio y agosto de 2017 e incluso del último trimestre del año pasado, según ha informado el PSOE.
Modificados en el Centro cívico de Cazoña
Por otra parte, el líder socialista señala que el informe del Interventor General, revela también que el PP ha aprobado pagos, de forma extrajudicial, por las obras del centro cívico de Cazoña por importe de 332.349 euros.
“Se han hecho modificados de obra que superan el límite del 10% establecido en la Ley de Contratos del Sector Público y que constituyen una modificación sustancial del contrato, que debió tramitarse de acuerdos a los procedimientos legales, ya que se considera que se alteran las condiciones esenciales de liquidación y adjudicación de la obra”, tal y como reconoce el interventor, explica Casares.
Para quien el informe del Interventor “merece ser leído con atención” porque revela que ya advirtió el 22 de diciembre de 2017 y el 5 de febrero de 2018 que debería haberse tramitado una modificación del contrato “y no lo que se ha hecho” por precios contradictorios.
Todo esto, para Casares, es “una absoluta irresponsabilidad, que evidencia una vez más la mala gestión municipal del PP”, al incumplir “de forma reiterada” la Ley de Contratos del Sector Público. “Esto no ha pasado una vez ni dos, se ha convertido en costumbre para el equipo de gobierno” subraya el portavoz socialista.
Por último, Pedro Casares crítica que la Alcaldesa se salte la ley, razón por la cual el PP ha optado esta legislatura por que los reconocimientos extrajudiciales de crédito “no pasen por el Pleno y tratar de que la ciudadanía no se entere”.