El PSOE defiende la sede electrónica para hacer una administración más eficaz y eficiente

El secretario general y portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, defiende la sede electrónica para hacer una administración “más eficaz y eficiente” para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Casares considera que la administración electrónica es “un avance” para la sociedad, “facilitando a la ciudadanía” el acceso a la información y a los servicios y trámites electrónicos que se realizan en el Ayuntamiento.

“Creemos que la sede electrónica es fundamental en el objetivo compartido de transformar y mejorar las administraciones públicas, haciendo realidad la Administración sin papeles y la posibilidad de realizar gestiones de forma digital, mucho más rápido” subraya el edil.

Así lo ha expresado el Grupo Municipal Socialista en las alegaciones presentadas al proyecto de Reglamento de la Sede Electrónica, que actualmente está en tramitación en el Ayuntamiento, ya que considera fundamental “la incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones por parte de las Admi­nistraciones públicas”.

Divulgación necesaria

El líder socialista quiere que el Ayuntamiento de Santander dé la divulgación necesaria “para garantizar el conocimiento de la sede electrónica por parte de la ciudadanía”.

Para Casares, la sede electrónica supondrá “un reconocimiento de derechos” de la ciudadanía a este acceso electrónico y una serie de obligaciones del Ayuntamiento, dado que la normativa será de aplicación al funcionamiento del Sector Público Municipal en las relaciones con la ciudadanía, así como en las relaciones entre los entes.

En este sentido, el portavoz del PSOE expresa que estos nuevos canales para prestar los servicios, “sin limitaciones horarias, sin colas ni esperas, reduciendo e incluso eliminando los desplazamientos, simplificando trámites, facilitan la vida de la gente”.

Proponen también, como señala el edil, que la modificación de la sede electrónica requiera de la tramitación del correspondiente expediente administrativo en el que se motiven las razones que lo provoca y su aprobación dependa de la Junta de Gobierno Local.

Por último, Pedro Casares considera necesario que la sede sirva tanto para las relaciones con la ciudadanía que tengan carácter jurídico administrativo como para la consulta por parte de la ciudadanía de la información pública administrativa que esté en poder del Ayuntamiento.

“Vivimos en un momento en el que apenas tenemos tiempo para nada, fomentar la sede electrónica significa para muchas personas un gran avance, al permitirles realizar sin presencia física para muchos trámites administrativos” concluye.