El PSOE registra una PNL para que los barcos exportadores de armamento no atraquen en el Puerto de Santander

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, asegura que “los socialistas rechazamos rotundamente que en el Puerto de Santander atraquen barcos, como el Bahri Hofuf, que se utilizan para exportar armamento para la guerra de Yemen”.

Zuloaga, ha presentado ante la Comisión Ejecutiva Regional, la Proposición no de Ley (PNL)  que el PSOE de Cantabria ha registrado en el Parlamento de Cantabria, en la que “se insta al Gobierno de España a que se denieguen, suspendan o revoquen todas las autorizaciones para el tráfico de material bélico a países donde se violan los derechos humanos, o a terceros estados que contribuyan a mantener latente o recrudezcan conflictos donde se cometen atrocidades”.

“Los socialistas no queremos que, bajo ningún concepto, el Puerto de Santander se utilice para el tráfico de armamento, ya que a nuestro entender vulnera los derechos humanos y en especial el derecho internacional humanitario de la población que esté inmersa en una guerra”, reitera.

Para Zuloaga, “los cántabros y las cántabras no tienen que ser cómplices del tráfico de armas de España a países o estados dónde existe un alto grado de conflictividad y se atenta al respeto debido y a la dignidad inherente del ser humano”. Por eso, dice, “nos esforzaremos, de todas las maneras posibles, para que lo que sucedió el 8 de marzo en el Puerto de Santander con el barco saudí, no se convierta en algo habitual”.

No obstante, el líder de los socialistas dice que “competencia del Gobierno de Rajoy negar la autorización para que los barcos que transporten armas no atraquen en nuestros puertos y en sus manos está parar esta situación”.

Por eso, “a los socialistas nos parece intolerable que material español sea exportado a otros países con el objeto de ser empleado con fines de represión interna, en situaciones en las que se pueden violar los derechos humanos o en lugares que se puedan cometer atrocidades y genocidios”, y añade que, “no aceptaremos que esta situación se vuelva a repetir a los ojos de los cántabras y las cántabras, bajo ningún concepto”.

Por último, Pablo Zuloaga advierte de “el alto grado de peligrosidad al que se exponen los santanderinos, con barcos atracados a pie de ciudad y que en su interior disponen de un gran volumen de armas y material explosivos.