El PSOE presenta su anteproyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática para Cantabria

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, asegura que “la recuperación de la memoria histórica en este país es un tema de justicia, más allá de ser una cuestión política o histórica”.

Cobo, realiza estas declaraciones después de asistir a un encuentro en el que el secretario de Memoria Histórica, Participación y Deporte, Mario Iglesias ha presentado ante, las asociaciones memorialistas, el anteproyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática para Cantabria.

“Para el PSOE de Cantabria es muy importante la puesta en valor de la recuperación de la memoria histórica para cumplir, de una vez por todas, con la verdad, la justicia, la reparación y el reconocimiento de las víctimas y de sus familiares”, resalta.

Según la dirigente socialista, “la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno de Zapatero en el año 2007 y que consideramos de suma importancia, no se está cumpliendo como debiera y se ha quedado en un intento a medio cuajar con la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa”.  Un PP dice que, “ha dejado seca a esta Ley en la que no invierte desde hace años ni un solo euro”.

Apertura de fosas comunes

No obstante, resalta que “el PSOE de Cantabria ha querido dar un paso más en su compromiso con la memoria histórica y ha querido incluir en este anteproyecto de ley que, además de que se reconozca a todas las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo como lo hace la Ley de Zapatero, se abran todas las fosas comunes y se cuente con presupuesto para poder llevarlo a cabo”.

Por eso, “esperamos que el Parlamento de Cantabria apruebe este anteproyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática, antes de que acabe la presente legislatura” porque dice, “supondría un paso más en nuestra lucha por el reconocimiento de las injusticias cometidas y la reparación de los daños que han sufrido sus víctimas”.

Asimismo, confirma que “el PRC tiene conocimiento de esta propuesta de ley y ya se están llevando las primeras conversaciones con nuestro socio de Gobierno”.

Compromiso cumplido

La número dos de los socialistas cántabros, afirma que “tenemos que demostrar que la injusticia tiene consecuencias, debemos cerrar el paso a la impunidad, garantizar que  hechos similares no se repitan en el futuro y asentar y hacer posible la conciliación y normalización de la convivencia sobre la base de la verdad de los hechos objetivos, es decir sobre el reconocimiento de las violaciones de los derechos humanos”. Un proceso, que “por ahora no ha sido posible en España”.

Por último, Noelia Cobo asegura que “una vez más, nuestro secretario general cumple con lo prometido y los socialistas de Cantabria presentamos esta Ley de Memoria Histórica y Democrática  para Cantabria, que sirva para recomponer la memoria de todas aquellas personas que sufrieron la guerra y la represión franquista”.

«Estamos hablado de un anteproyecto de ley que ha contado en todo momento con la opinión y la colaboración de las asociaciones memorialistas de Cantabria”, sentencia.