El PSOE quiere paralizar el metro-TUS y pide que se convoquen la comisión de Desarrollo Sostenible, el Consejo de Administración del TUS y el Consejo de Sostenibilidad

El secretario general y portavoz municipal del PSOE, Pedro Casares, ha anunciado hoy que el Grupo Municipal Socialista ha pedido esta mañana la convocatoria de la comisión de Desarrollo Sostenible, el Consejo de Administración del TUS y el Consejo de Sostenibilidad.

Casares, que ha registrado estas peticiones antes de ofrecer una rueda de prensa, afirma que la propuesta que el PSOE trasladará a estos tres órganos es “clara”, “que se paralice el metro-TUS y que todos los vecinos de Santander, puedan llegar al centro sin trasbordos”.

Para el líder socialista, paralizar el metro-TUS “sigue siendo la única alternativa al despropósito generado”, que ha afectado a la vida diaria de muchos ciudadanos “que hoy tienen peores condiciones para desplazarse por Santander”.

“En este momento 43 días después de su implantación, la única solución posible es paralizar el proyecto, volver al sistema anterior y en esa situación negociar con todos el modelo del transporte público como han pedido todos los grupos municipales salvo el PP, todos los partidos políticos sin representación municipal, asociaciones de vecinos, usuarios del TUS, la organización de consumidores, sindicatos, los taxistas o trabajadores del servicio de transportes urbanos” ha señalado el edil.

Cambios en los trasbordos

Un proyecto, que tal y como explica el líder socialista, “acumula el mayor número de rectificaciones e improvisaciones que se recuerda”. Así ha relatado entre otras rectificaciones que primero iba a ser un carril único para la línea central; no iba a poder ser usado por taxis o motos para circular y ahora se les permite; después los taxis no podían parar y ahora si lo podrán hacer solo en seis puntos concretos del carril.

El portavoz del PSOE asegura que “si desde hoy se buscan soluciones es porque se ha generado un problema, un problema que antes no había”, tras recordar que también van a tenerse que remodelar los intercambiadores “porque la gente se moja y se muere de frio en las largas esperas, que demuestra que no pensaron ni en lo más obvio”.

En este sentido, se pregunta “¿si se anuncian cambios en las horas punta para suprimir el trasbordo, entonces qué sentido tiene el proyecto?”, tras explicar que desde hoy mismo empiezan cambios en paradas, incluso se cambian recorridos o algunos horarios.

Por ello, Casares ha señalado “¿no se supone que lo bueno del sistema del metro-TUS eran los transbordos, qué sentido tiene el proyecto si ahora se anuncian cambios en las horas punta para suprimirlos?”

“Y todo esto después de haber gastado 7 millones de euros, que han empeorado el servicio y que además no van a permitir ahorrar dinero en los presupuestos del TUS en los próximos años” denuncia el edil, que enfatiza ¿qué intereses había entonces para ponerlo en marcha?”.

Consejo de Sostenibilidad de 2016

Por ello, a juicio de Casares, en una situación como la actual, “con el caos generado tras la implantación del metro-TUS el pasado 1 de febrero” la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, debería haber convocado “estos órganos de análisis y debate”. “Llevan meses sin convocarse y ni tan siquiera la crisis generada por el metro-TUS ha impulsado al PP a convocarles para buscar soluciones, criterios y opiniones para resolver el problema” subraya.

En este sentido, ha recordado que la última vez que se convocó el Consejo de Administracion del TUS fue el 22 de noviembre de 2017. Y el Consejo de Sostenibilidad no se convoca desde el 7 de marzo de 2017, “con un orden del día en el que en ningún momento se menciona el proyecto del metro-TUS”.

“Tenemos que irnos hasta el 24 de febrero de 2016 para comprobar que fue en dicho consejo donde se analizó la presentación del avance del proyecto del metro-TUS”, asegura el edil, a la vez que destaca que desde entonces “nunca más se volvió a saber del metro-TUS en el Consejo de Sostenibilidad”.

Manifestación contra el metro-TUS

Por otra parte, el líder de los socialistas santanderinos ha hecho un llamamiento público a toda la ciudadanía para que el viernes 16 de marzo acudan a la manifestación contra el metro-TUS que saldrá de la plaza de Puertochico a las 19.30h.

“Si queremos que nos escuchen, si queremos que entiendan que el metro-TUS es el problema y no la solución deben ver a una ciudadanía exigente que clame contra el caos que han generado en esta ciudad” ha señalado.

Para el edil, “los santanderinos tenemos este viernes la oportunidad de hacer oír nuestra voz en las calles y convertir el carril del metro-TUS en un grito de indignación contra las decisiones equivocadas que están llevando a cabo la alcaldesa y el Partido Popular”.

Por último, Pedro Casares asegura que espera que el Partido Popular “baje a la realidad y asuma que su proyecto ha fracasado”. “Es mejor hacerlo cuanto antes que seguir perjudicando constantemente a los santanderinos con un modelo de movilidad que no le gusta a nadie porque no beneficia a nadie” ha asegurado.