El PSOE critica la actitud del PP en el Congreso en el trámite para terminar con los aforamientos

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Víctor Casal asegura que “los socialistas nos comprometimos a terminar con los aforamientos y con mucho trabajo y consenso hemos cumplido con un trámite que la ciudadanía consideraba necesario”.

Casal, realiza estas declaraciones después de que el Congreso diese luz verde a la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria para suprimir los aforamientos de los diputados regionales, del presidente y de los consejeros del Gobierno autonómico. Una reforma que superó el primer trámite en la Cámara baja con la abstención del PP.

En este sentido, “lamentamos la actitud del PP, al ser incapaces de respaldar una decisión que se tomó de forma unánime en el Parlamento de Cantabria” y añade que “nos resulta incomprensible que los populares no voten lo mismo en Madrid que sus compañeros de Cantabria”.

“Una vez más, los socialistas somos la única fuerza progresista que asiste a Madrid a defender esta postura y una vez más, el PP muestra su cara b y vuelve, sin criterio alguno, a cambiar su voto”, critica.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, considera que “valoramos positivamente el paso tan importante dado en el Congreso porque solo así, conseguiremos ser judicialmente iguales que aquellos a los que representamos” y añade que “en la igualdad, descansa el principio de democracia”.

“Los socialistas entendemos que se deben mantener las cuestiones de inviolabilidad o inmunidad parlamentaria porque son necesarias para la defensa de los derechos colectivos que los parlamentarios ejercemos, pero con lo que hay terminar es con los privilegios procesales”, afirma.

Por todo ello, cree que “es necesario modificar el Estatuto de Cantabria con el fin de eliminar la prerrogativa del fuero procesal especial para que de esta manera, todos los cántabros y cántabras sean juzgados por los jueces o tribunales predeterminados por la Ley”.

“Queremos y debemos renunciar a una condición, como es la de aforado, que nos hacia diferentes de lo común, diferentes y no privilegiados”, aclara.

A su juicio, “la figura del aforamiento en los políticos es una figura arcaica, carente de sentido y condenada a la extinción” y reitera que “el aforamiento no es un privilegio, sino un vestigio del pasado, que tiene que desaparecer”.

Por último, Víctor Casal, asegura que “tras superar este primer trámite, la reforma del Estatuto cántabro se debatirá en la Comisión Institucional, dónde se elaborará un dictamen antes de su vuelta al pleno del Congreso y posteriormente, pasará por el Senado antes de que sea aprobado de manera definitiva”.