El PSOE considera que las responsabilidades políticas no se depuran con un informe municipal

El secretario general y portavoz municipal del PSOE, Pedro Casares, considera que las responsabilidades políticas en el derrumbe de un edificio en la calle del Sol “no se depuran” con un informe municipal.

Casares asegura que “independientemente” de las responsabilidades y las sanciones que se han estipulado por exceso de obra al promotor, al director de los trabajos y al contratista, “queda por dilucidar qué responsabilidad política hay tras este despropósito de obra”.

Para el líder socialista, “es evidente como se entendía desde el principio, que el desplome del edificio respondía a las obras que se estaban realizando y que además superaban los límites permitidos en las licencias”. Sin embargo, la pregunta “que sigue en el aire” es ¿por qué se concedieron licencias exprés para realizar estas obras y quien sino el concejal del área las autorizo?.

“Lo sucedido es un cúmulo de despropósitos, donde ha existido dejación de funciones y una aparente negligencia política, además de un posible trato de favor, y eso no lo refleja el expediente iniciado por el propio Ayuntamiento de Santander” explica el líder socialista
Licencias exprés

En este sentido, el portavoz socialista recuerda que la primera licencia de obra menor pedida en abril se concedió en ocho días y la segunda licencia de obra menor, en mayo, se presentó un viernes a las 13.25 horas, se firmó en una hora y se concedió el mismo lunes. Así, señala que el tiempo medio para conceder una licencia de obra menor en el Ayuntamiento de Santander es de un mes.

Respecto a la licencia de obra mayor, se solicitó el 12 de junio y el 23 de junio ya la había firmado el concejal. El plazo medio es de cuatro a seis meses para concederse.
Además, Casares subraya que el 15 de junio de 2017 se ordenó paralizar las obras pero no fue hasta el 21 de junio cuando el concejal firmó la orden, lo que se comunicó a la Policía Local el 26 y un día después acude al local. “Un tiempo en el que casualmente se obtiene la licencia de obra” explica.
Por otra parte, el líder socialista explica que el 28 de junio el concejal firmó el archivo del expediente de delito urbanístico», a lo que se suman los 13 días «en que el Ayuntamiento no hizo nada» desde la entrega del informe pericial advirtiendo del riesgo de que las obras hubieran afectado a la estructura.

Conocimiento del expediente sancionador

Por último, Pedro Casares critica que el expediente sancionador hecho público ayer por diversos medios de comunicación no ha sido remitido a los grupos municipales de la oposición y “siguen existiendo demasiadas dudas sobre la gestión del concejal de Urbanismo Cesar Díaz”.

En este sentido, el portavoz del PSOE destaca que una vez más los grupos municipales de la oposición conocen “una información que sale de este Ayuntamiento por la prensa en vez de por el equipo de gobierno que debería haber trasladado la información para conocimiento y estudio a todos los grupos”.

“El Partido Popular vuelve a hacer gala de su utilización partidista de las instituciones y la ausencia de respeto hacia los concejales de la oposición” concluye el edil.