El PSOE apuesta por potenciar el sector pesquero artesanal

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo asegura que “los socialistas queremos hacer una apuesta seria en la defensa del sector primario y agroalimentario de nuestra región”.

Cobo, realiza estas declaraciones después asistir en Santoña a un encuentro que la secretaría de Medio Ambiente y la de Ganadería han realizado, “dentro de la ronda de contactos que las secretarías de área del partido realizan, a partir de este martes, con las diferentes agrupaciones para darles a conocer sus propuestas, con vistas a la próxima Conferencia Política”.

Para la dirigente socialista, “la pesca es uno de los sectores de mayor crecimiento a escala mundial y por ese motivo, tenemos que ser responsables con el cuidado de las poblaciones de peces y garantizar que nuestro pescado es capturado de forma sostenible”.

“La pesca selectiva tiene que convertirse en el eje principal de las políticas pesqueras y para ello, es necesario realizar una apuesta por la pesca artesanal, la que más implantada está y la que más empleo genera”, resalta.

Por eso, considera que “se debe apoyar y colaborar con las cofradías y organizaciones de producción artesanal para profesionalizar el sector, facilitar el relevo generacional, potenciar el asesoramiento y la formación de los jóvenes y extender las titulaciones náutico-pesqueras”.

La fortaleza de la industria conservera

Por otro lado, Cobo señala que “debido a la revolución que sufren las modalidades de acceso al mercado y los tipos de comercialización, hay que plantear cambios que nos permitan aprovechar nuevas oportunidades” y esto se consigue dice, “acreditando la calidad y las ventajas del consumo del producto e innovando en la distribución”.

La socialista resalta que “Cantabria cuenta con una industria conservera muy potente, que genera riqueza y que ha mostrado fortaleza en su capacidad de continuar creciendo incluso en la época de crisis”.

“El sector conservero es un motor clave de la economía de varias localidades de nuestra Comunidad, ya que gracias a su puerto y al desarrollo paralelo de la industria conservera se han generado muchos puestos de trabajo”, resalta

Asimismo, afirma que “para seguir mejorando la comercialización y las ventas del producto autóctono y dar respuesta a las exigencias del nuevo consumidor se debe facilitar el acceso a programas de adhesión a las ecoetiquetas como garantía de una pesca bien gestionada”.

En esta línea, señala que “el objetivo es mejorar de forma continua los establecimientos de primera venta, la comercialización y la industria conservera con programas de trabajo de promoción y marketing destinados a aumentar el consumo de pescado autóctono”.

Aprovechar las oportunidades del sector pesquero

Por otro lado, la número dos de los socialistas de Cantabria, manifiesta que “los municipios tiene que trabajar para beneficiarse de las posibilidades que ofrece el desarrollo marítimo y costero de nuestra región” y también añade a “ayudar a sus puertos a maximizar su potencial mediante la implantación de modelos participativos como son los Grupos de Acción Local de Pesca cuya finalidad es lograr el desarrollo sostenible de cada zona”.

“Tenemos que ser capaces de sacar rentabilidad de un sector pesquero, que nosotros hemos trabajado y desarrollado y que además de aportar riqueza a nuestra Comunidad Autónoma, ha creado una imagen de marca Cantabria hacia el exterior de productos de calidad”, declara.

Por ello, considera que “es fundamental que las administraciones formen parte de un proyecto coherente, integral y participativo, basado en la sostenibilidad tanto medioambiental como económica y social, para devolverle al sector pesquero el prestigio y la consideración social que merece”.

Por último, Noelia Cobo asegura que “todas las secretarías de área del PSOE de Cantabria ya están recorriendo las agrupaciones locales para hablar de sus propuestas y tomar nota de todas las ideas que planteen afiliados, simpatizantes y todo el que quiera asistir a estas reuniones que tendrán el objetivo de diseñar el mejor programa político y el que más se ajuste a las necesidades de los cántabros y las cántabras”.