El PSOE critica que la Educación sea una deuda pendiente más del Gobierno de Rajoy con Cantabria

La secretaria de Economía y Comunicación, Ainoa Quiñones considera que “el Gobierno del PP tiene que pagar lo que debe en materia de Educación a esta Comunidad Autónoma”.

Quiñones, asegura que “el PP prometió a Cantabria 17 millones de euros para desarrollar la LOMCE y de esa financiación prometida, esta región solo ha recibido 158.000 euros”.

Asimismo, afirma que “además del gasto necesario que necesita Cantabria para desarrollar la LOMCE, las novedades que se han registrado en la ley educativa han sido asumidas por esta Comunidad, a través de los presupuestos regionales”.

“Los socialistas queremos que se derogue la LOMCE como condición para sacar adelante un Pacto de Estado educativo. Un pacto, para el que también pedimos una financiación suficiente y la participación de la Comunidad Educativa”, reclama.

Para la dirigente socialista, “las políticas educativas y los acuerdos se deben realizar desde el diálogo y el consenso de todas las fuerzas políticas, la comunidad educativa y las Administraciones Autonómicas” y por lo que parece, dice “a Rajoy se le ha olvidado la participación de la agentes educativos en la negociación del pacto educativo y alcanzar la cuantía de inversión en educación que corresponde al 5 por ciento del PIB”.

En este sentido, considera que “para el desarrollo y bienestar del futuro de nuestra sociedad, en lo que se refiere al sistema educativo de nuestro país, tiene que existir un horizonte presupuestario serio que lo pueda hacer real y plenamente efectivo”.

Deudas del Gobierno con Cantabria

Por otro lado, Quiñones reivindica que “el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que dedicarse a exigir menos y pagar todas y cada una de las deudas pendientes que tiene en materia financiación autonómica”.

Según la socialista, “a los 17 millones de euros para el desarrollo de la LOMCE hay que añadirle otras deudas como los compromisos incumplidos en relación a la construcción del Hospital de Valdecilla, la Fundación Comillas y la Ley de Dependencia”.

Por eso, cree que “Rajoy no hace los deberes con Cantabria y todos sus compromisos con esta región se convierten en papel mojado”.

Acciones del PSOE de Cantabria

Asimismo, la dirigente socialista garantiza que el PSOE de Cantabria, va a registrar “la próxima semana” una solicitud en la Delegación del Gobierno “reclamando los 16.842.000 millones que debe el Estado a Cantabria en materia de Educación” y que además, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados realizará una interpelación al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro, para que “explique los motivos por los cuales esa financiación aún no ha llegado a nuestra región”.

Por último, Ainoa Quiñones asegura que “los socialistas de Cantabria estamos cansados de las injusticias y de la falta de compromiso de un Gobierno que se demora continuamente en proyectos o inversiones que son imprescindibles para el futuro de nuestra región”.