El PSOE registra una PNL para que el Gobierno central financie la Ley de Dependencia en Cantabria

El Grupo Parlamentario Socialista, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Cantabria, en la que insta al Gobierno de la Nación a “cumplir de forma inmediata y efectiva con su obligación legal de aportar el 50 por ciento de los recursos necesarios para financiar la Ley de Dependencia, en Cantabria”.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Víctor Casal, asegura que “la PNL se ha registrado porque el informe de la Comisión de Análisis de la Situación de la Dependencia, pone de manifiesto que las Comunidades Autónomas están soportando más del 80 por ciento de la financiación, cuando la ley establecía que la aportación de ambas Administraciones, Estado y Comunidades Autónomas, sería del 50 por ciento cada una”.

“El Gobierno de Cantabria soporta en estos momentos el 83,8 por ciento de la financiación de la Ley de Dependencia”, señala.

Casal asegura que “los socialistas implantamos la Ley de Dependencia desde el Gobierno en el año 2006 de forma pionera en Cantabria. Una ley, que se sacó adelante y se puso en marcha sin el apoyo del PP y que obtuvo en su momento muy buenas calificaciones”.

A su juicio, “el PP tanto desde el Gobierno del Estado como desde el de Cantabria, han intentado dinamitar esta Ley de Dependencia con sus continuos recortes, su falta de financiación y su vuelco ideológico, reduciendo considerablemente el número de personas beneficiarias y el número de prestaciones”. Una gestión la del PP sobre el sistema de dependencia “pésima, ineficaz e interesada”.

Por ello, afirma que “para los socialistas es incomprensible como los populares continúan abandonado una ley que es tan importante para la atención de las personas en situación de dependencia y la promoción de su vida autónoma en nuestra región”.

Otras peticiones al Gobierno del PP

Esta PNL, solicita además, “la puesta en marcha de todas las medidas incorporadas en el informe de esta Comisión para evaluar su adecuación a las necesidades asociadas a la dependencia” y por otro lado, “que se modifique el sistema de financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)”.

En esta línea, el portavoz socialista explica que “se tiene que mantener el carácter finalista del mismo, se tiene que tener en cuenta el coste de los servicios y las prestaciones para su financiación, se debe priorizar los servicios sobre las prestaciones económicas, respetando siempre la voluntad de las personas y que sea garantista de un esfuerzo equitativo entre Estado y Comunidades Autónomas, respetando la financiación 50-50”.

Finalmente, la PNL reclama “recuperar durante el 2018, al menos las cuantías a nivel mínimo y nivel acordado de financiación para hacer posible la sostenibilidad del sistema y la atención a las personas en situación de dependencia”.

Por último, Víctor Casal asegura que “para los socialistas es una prioridad absoluta reconstruir de manera progresiva lo que el PP destruyó y poder recuperar los niveles de financiación y de calidad que tenía este sistema de la dependencia en el año 2011”.

“La Ley de Dependencia tiene que funcionar en Cantabria correctamente para proteger y cubrir las necesidades de las personas en situación de dependencia, proporcionar su autonomía, favorecer la inclusión social, mejorar su bienestar y garantizar el ejercicio de sus derechos como ciudadanos”, sentencia.