La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo asegura que “tanto policías nacionales como guardias civiles tienen que tener unas retribuciones lógicas y justas acordes con el trabajo desempeñado”.
Cobo, realiza estas declaraciones después de participar en una marcha convocada por la plataforma Justicia Salarial Policial, Jusapol, en el centro de Santander ”para exigir la equiparación salarial de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con otras policías autonómicas”.
La dirigente socialista, considera que “en la actualidad es difícil de asimilar que estos agentes, que desempeñan trabajos similares a otros colectivos autonómicos, cobren en torno a 700 euros menos al mes”.
“Nos unimos a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de Cantabria para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que atienda estas reivindicaciones y que aporte los recursos necesarios para acabar con la desigualdad salarial entre estos cuerpos de funcionarios”, explica.
En este sentido, recuerda que “Rajoy llegó al Gobierno en 2011 con un programa que incluía garantizar la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con las fuerzas de seguridad autonómicas y por ahora, de aquel compromiso adquirido, no se sabe absolutamente nada”.
A su juicio, “no valen las promesas si no se demuestran con hechos y la realidad es que por ahora, el Ejecutivo central no ha hecho nada por terminar con el desajuste en los sueldos entre estos Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado”. Una situación que cree “no puede dilatarse más en el tiempo”.
La número dos de los socialistas de Cantabria, asegura que “la solución existe y es que el Gobierno de Rajoy destine una dotación presupuestaria de 1.500 millones de euros durante los próximos tres ejercicios para lograr la equiparación total de los sueldos para el 2020”.
Una petición, que recuerda “aprobó el Pleno del Parlamento de Cantabria a finales del 2017 con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios”.
Además, solicita que “tanto policías nacionales como guardias civiles dispongan en sus Comisarías y Casas cuartel de los medios materiales necesarios para desempeñar sus funciones con garantía de seguridad”.
Encuentro con Pablo Zuloaga
Cobo, recuerda que “Pablo Zuloaga se reunió en enero con Jusapol para mostrar su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que esta asociación ha puesto en marcha para reivindicar el fin de las diferencias salariales”.
“Nuestro secretario general se comprometió a defender los derechos laborales y salariales de estas asociaciones que solicitan algo básico y justo, igual trabajo, igual salario para el desempeño de una labor que es fundamental para el bienestar de los españoles”, señala.
Por último, Noelia Cobo, asegura que “los socialistas de Cantabria reivindicamos junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil sus demandas, igual que secundaremos los paros del 8 de marzo para apoyar a las mujeres en su lucha por poner fin a la brecha salarial de género y de la misma manera que asistiremos a la concentración de protesta con nuestros jubilados y pensionistas para exigir unas pensiones dignas y públicas para todos y todas”.