El PSOE registra un PNL para que el Ministerio de Fomento conceda el 1,5% Cultural a Cantabria

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Cantabria, instando al Ministerio de Fomento, a que rectifique y conceda finalmente el 1,5 por ciento Cultural a Cantabria, para la rehabilitación de las obras de la iglesia del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas.

Los socialistas de Cantabria, registran esta PNL, después de que el ministro Iñigo de la Serna decidiese retirar el 1,5 por ciento Cultural a esta Comunidad Autónoma para el 2018.

La PNL, solicita además una explicación a Fomento de cuáles son los motivos por los que se ha retirado la subvención, e insta al Gobierno de España a que incluya una partida en los Presupuestos Generales del Estado del 2018, así como que incorpore las deudas de los años 2016 y 2017.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Víctor Casal asegura que “el Gobierno del PP ha actuado de manera irresponsable con Cantabria al dejarle durante tres años sin el 1,5 por ciento Cultural para rehabilitar uno de los edificios con mayor valor patrimonial de este país”.

Casal resalta que, “la tercera y última fase a la que se enfrenta la obra servirá para restaurar importante material artístico y arquitectónico” y añade que, “si ni Fomento ni el Gobierno central actúan de manera urgente sobre estos elementos acabarán por deteriorarse”.

“De la Serna se compromete de palabra con Comillas pero no con hechos, entrando continuamente en un cúmulo de contradicciones que le restan toda credibilidad”, critica.

Por ello, el portavoz socialista pide al ministro “que dé marcha atrás y si quiere comprometerse de verdad con Cantabria, conceda finalmente esa subvención que su departamento se está acostumbrando a arrebatar a nuestra región”.

A su juicio, “la gran obra de rehabilitación se tiene que terminar y desde el Gobierno de España nos tienen que explicar a todos los cántabros y cántabras porque y tal y como demuestran con sus actuaciones, la rehabilitación del Seminario de Comillas ha dejado de ser una prioridad”.

Acciones del PSOE para conseguir el 1,5% Cultural

Casal, asegura que “además de registrar la PNL en el Parlamento de Cantabria, el PSOE de Cantabria, registró con anterioridad y tal y como se anunció, una solicitud en la Delegación del Gobierno reclamando el 1,5 por ciento Cultural a Cantabria” y añade que además, “el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados realizará una interpelación a Rajoy e De la Serna, para que expliquen los motivos por los cuales la ayuda ha sido retirada”.

Por último, Víctor Casal asegura que “el PSOE de Cantabria no parará hasta conseguir que Comillas consiga esa ayuda tan necesaria para conservar durante muchos años más, uno de los edificios con mayor prestigio e historia de Cantabria y de España”.