El PSOE pide a la Alcaldesa que cambie el examen de oposición previsto para el 8 de marzo

El secretario general y portavoz municipal, Pedro Casares en el Ayuntamiento de Santander, pide a la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, que cambie de fecha el examen de oposición previsto para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Casares recuerda que el 8 de marzo en el que está prevista una huelga laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil en todo el mundo, y a la que el PSOE ha pedido en una moción, que se debatirá este jueves, que se sume el Ayuntamiento para visibilizar el problema de la brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres.

En este sentido, el líder socialista considera que el Ayuntamiento “debe dar ejemplo” comprometiéndose con la defensa de una sociedad igualitaria, y que por tanto, no cabe celebrar ese día un examen de oposiciones.

El portavoz del PSOE realiza esta petición tras conocer que el primer ejercicio de un concurso-oposición para la formación de una bolsa de empleo temporal para sustituciones de una plaza de jefe de Sección Administrativa del Instituto Municipal de Deportes de Santander está previsto para el 8 de marzo a las 17.00h.

“Lo lógico es que la Alcaldesa inicie los trámites administrativos oportunos para cambiar la fecha de ese examen” asegura Casares, que recuerda que en el Ayuntamiento de Torrelavega ya se han iniciado dichos trámites para cambiar un examen similar “porque es entendible que al convocarlo no se percatarán pero una vez se ve la coincidencia hay que cambiar la fecha”.

Elaborar estudios de la situación laboral y salarial

Por otra parte, el líder de los socialistas santanderinos recuerda que este jueves, 22 de febrero, coincidiendo con el Día de la Igualdad Salarial, el PSOE defenderá una moción conjunta con el PRC en la que piden elaborar y presentar un Plan de Igualdad específico para los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y empresas municipales.

“Queremos que para ello se cuente con los representantes de los trabajadores, y figuren las diferentes medidas a adoptar para eliminar cualquier discriminación de género así como las medidas que se consideren al objeto de facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal” asegura el edil.

Asimismo, socialistas y regionalistas pedirán en la moción que el Pleno del Ayuntamiento apruebe la elaboración de un estudio sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento y empresas municipales.

Por último, Pedro Casares asegura que el PSOE defiende y llevará a cabo la huelga el próximo 8 de marzo, “que no va contra ningún modelo de sociedad occidental como defiende el PP ni enfrenta a las mujeres y a los hombres”. “Es una huelga para manifestar la enorme brecha salarial y laboral que padecen las mujeres y aunar el consenso para combatirla” concluye el edil.