El secretario general y portavoz municipal, Pedro Casares en el Ayuntamiento de Santander, ha reiterado hoy que la «unica solución» al problema del metroTUS pasa por paralizar el proyecto «y sentarse a pensar en como mejorar la movilidad en el transporte urbano».
Casares ha realizado estas afirmaciones en un encuentro con asociaciones de vecinos y partidos políticos organizado por la Federación Cántabria de AA.VV (FECAV).
Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, el metro-TUS ha supuesto “el caos generalizado” afectando a la movilidad en el transporte urbano y también a la circulación y al tráfico de la ciudad. “El metro-TUS ni mejora las frecuencias, ni mejora la conexión del centro con los barrios periféricos, ni vertebra la ciudad en torno a una apuesta integral de movilidad” denuncia el edil.
“Hoy es el día que los santanderinos tardan mucho más que hace un mes para realizar el mismo recorrido” asegura Casares, que considera que las quejas, desconcierto y dudas del primer día sobre el nuevo sistema de autobuses “se han convertido en indignación y protesta, calle a calle, barrio a barrio, al comprobar que el nuevo sistema no ha hecho más que empeorar el problema de la movilidad en Santander”.
En este sentido, Casares critica que el PP “no solo fue incapaz de escuchar a la oposición durante meses, sino que tampoco ha escuchado a vecinos, usuarios, taxistas ni a los trabajadores de los transportes urbanos”. Por ello, el portavoz socialista considera que “lo lógico” es paralizar el proyecto “y empezar de nuevo sobre la situación anterior”.
Además, como recuerda el edil, “a los más de 7 millones de euros gastados ya en esta obra, ahora habrá que añadir una modificación de crédito presupuestario para rediseñar los intercambiadores y establecer mamparas que protejan del frio y la lluvia porque el diseño que han ideado es de intercambiadores de la Costa del Sol y no de una ciudad donde llueve constantemente”.
Para el socialista, “lo que los santanderinos quieren es tener un acceso más rápido y más fácil desde sus barrios al centro de la ciudad o para moverse entre barrios”, y para ello, Casares considera que “se necesita más personal y más autobuses para mejorar frecuencias y horarios y no un carril central que cruza la ciudad del Sardinero a Valdecilla”.