El secretario general y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santander,Pedro Casares, denuncia la escandalosa gestión del equipo de gobierno del Partido Popular con el proyecto del metro-TUS y su puesta en marcha.
Lo ha hecho en el trascurso de un encuentro con vecinos y afectados por los cambios, que se ha celebrado esta tarde en la sede del PSOE. “Queremos recoger las ideas, propuestas y quejas de la ciudadanía, que están siendo los principales perjudicados por la reordenación de líneas de autobús, una decisión unilateral del PP” enfatiza.
“Como hemos denunciado desde que presentaron el proyecto, el metro-TUS no mejora las frecuencias, no mejora la conexión con los barrios periféricos y hoy es el día que los santanderinos tardan mucho más que hace un mes para realizar el mismo recorrido” subraya el edil.
Además, el portavoz del PSOE critica que este proyecto ha costado más de 7 millones de euros, a los que ahora habrá que añadir un crédito extraordinario para modificar los intercambiadores y colocar mamparas para proteger de las inclemencias meteorológicas.
“Fijaos si pensaron poco en el proyecto del metro-TUS más allá de gastar millones de euros, que en una ciudad como Santander, que llueve todos los meses del año, han puesto intercambiadores más propios de Santa Cruz de Tenerife y ahora vamos a tener que gastar más dinero para acondicionarlos. Es una auténtica vergüenza” critica Casares.
Otro de los ejemplos que evidencian “la improvisación del proyecto” es que el carril bus desde su puesta en marcha ha sufrido variaciones en cuanto a su uso. “Primero solo podían usarlo autobuses, luego permitieron tras la protesta que circularán taxis. A los que seles dijo que no se les iba a multar por hacer paradas, pero hoy es el día que se les ha multado y ahora van a pensar cómo solucionarlo, y así un no parar de despropósitos”.
En este sentido, el edil, para quien el proyecto es un “desastre”, critica que el PP “llame desajustes” a un proyecto lleno de incoherencias e improvisaciones. “No están sincronizados los autobuses y las conexiones en los intercambiadores, hay zonas periféricas que antes llegaban en autobús directamente al centro y ahora tienen que cambiar de autobús, hay menos frecuencias en determinadas líneas” denuncia.
Paralizar el proyecto
El líder de los socialistas santanderinos critica que el PP “no solo fue incapaz de escuchar a la oposición durante meses, sino que tampoco ha escuchado a vecinos, usuarios, taxistas, trabajadores de los transportes urbanos y agentes sociales”. “Hoy los vecinos que viven en Cueto, Peñacastillo, Primero de Mayo, Campogiro, Nueva Montaña, Monte y San Román son los principales afectados pero el problema es de toda la ciudad”.
Para Casares, “es necesario paralizar el proyecto, sentarse a dialogar con todas las partes implicadas y buscar soluciones que no perjudiquen a los ciudadanos ni agraven los problemas de movilidad en Santander”.
“Es necesario que ahora se haga lo que deberían haber hecho antes de poner en marcha el proyecto, que es dialogar y analizar las necesidades de los usuarios para que el metro-TUS sirviese para mejorar las conexiones y no para empeorarlas”. “Los ciudadanos lo único que quieren es que no se les perjudique, que no empeoren”, algo totalmente razonable.
“Lo que no es razonable es la actitud de la alcaldesa diciendo hoy que “a los ciudadanos hay que enseñarles, acostumbrarles y deben usar bien el metro-TUS”. Es una tomadura de pelo, nos toma por tontos a los ciudadanos. Es impropio de una alcaldesa”, ha asegurado el portavoz socialista.
No se trata de que los usuarios del TUS se enfaden o no como ha asegurado la alcaldesa, se trata de hacer las cosas bien, de forma razonable y no gastar el dinero público en empeorar la calidad de vida de la gente” ha afirmado Casares.
Por último, Pedro Casares critica que el Partido Popular “no se ha tomado enserio abordar una estrategia global para mejorar la movilidad en Santander y apostar por potenciar el transporte público”. “Ahora tenemos un carril bus que no genera ninguna mejora, pero además obstaculiza el trafico aún más, generando problemas que antes no existían” concluye.