El PSOE denuncia que la adjudicataria de la Grúa Municipal incumple el pliego de condiciones

El secretario general y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, denuncia que la adjudicataria de la Grúa Municipal incumple el pliego de condiciones, despidiendo trabajadores, tras una reunión con los representantes de los trabajadores en la empresa.

Casares recuerda que el nuevo contrato para la prestación del servicio de grúa salió a licitación con un presupuesto anual de 1.498.853 euros y por un periodo de cuatro años. El líder socialista destaca una baja en la adjudicación del servicio, 149.905 euros más barata de lo que se licitó, al adjudicarse por un presupuesto anual de 1.348.948 euros.

El portavoz del PSOE recuerda que, como establece el pliego de condiciones, la empresa adjudicataria está obligada a cubrir su plantilla con el personal “que en el momento de hacerse cargo del servicio objeto del concurso figure en la plantilla”.

En este sentido, Casares critica que el equipo de gobierno del PP permite a la empresa adjudicataria del servicio que incumpla el pliego de condiciones, que obliga a la subrogación de la plantilla, “despidiendo a tres trabajadores” cuando además, las cláusulas de solvencia técnica que obligan a tener 31 trabajadores en plantilla.

Sanciones por faltas graves

Por ello, el portavoz del PSOE pide al equipo de gobierno del PP “que asuma su responsabilidad pública” velando “escrupulosamente” por el cumplimiento de los contratos que el Ayuntamiento adjudica y exija a la empresa la reincorporación de los trabajadores.

Además, el líder de los socialistas santanderinos denuncia que “con el despido de tres trabajadores” se perjudica la calidad de este servicio público. Casares señala que el propio pliego de condiciones técnicas, dadas las peculiares condiciones orográficas de la ciudad, al menos el 50% de las grúas irá con dos operarios. “Si se reduce la plantilla, se afecta al trabajo diario de los trabajadores, empeorando y precarizando sus condiciones laborales”.

Asimismo, el edil recuerda que en el pliego de cláusulas administrativas para la contratación del servicio, establece la imposición de sanción ante el incumplimiento de condiciones del contrato “como es el no mantener a la plantilla”.

Por último, Pedro Casares denuncia que “la privatización de servicios públicos municipales” por parte del PP lleva consigo una precarización de los servicios, bajas y despido de trabajadores.