El PSOE denuncia la negligencia y dejación de funciones en el incendio del MAS

El secretario general y portavoz municipal, Pedro Casares en el Ayuntamiento de Santander, considera que la comisión sobre el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) no aporta nada nuevo sin permitir que comparezcan técnicos y empresas.

Casares denuncia que el equipo de gobierno del PP ha presentado “una comisión descafeinada” porque solo ha comparecido el director del muso, y no han comparecido dos de los tres técnicos “que habíamos solicitado” ni nadie de las empresas implicadas en el incendio.

“Ni siquiera había inventario de la colección bibliográfica por la falta de medios técnicos y humanos y además ya no lo esconden. Es un escándalo” denuncia el líder socialista.

En este sentido, el edil asegura que va a seguir exigiendo que se depuren responsabilidades “porque si hay una certeza es que ha habido una negligencia y dejación de funciones en la responsabilidad política de controlar el estado en el que se estaban realizando las obras”.

El portavoz socialista, que considera que el Ayuntamiento de Santander “no puede renunciar a conocer las causas del incendio”, recuerda que tres meses después “seguimos sin saber la verdad” de lo ocurrido en el museo.

“Los socialistas no nos vamos a cansar hasta que se conozca la verdad, se depuren responsabilidades y lo más importante es extraer la lección política para que todo el despropósito que ha habido en torno al MAS no vuelva a ocurrir” denuncia el líder de los socialistas santanderinos.

Se exigen certezas, no intuición

Para Casares, “es absolutamente irresponsable” que la concejala de Cultura afirme en la comisión que tiene la intuición de que en un año estarán las obras otra vez en el MAS. “Estoy seguro que en un año es imposible que el museo vuelva a estar en condiciones de albergar toda la colección que había antes del incendio” asegura el edil.

El portavoz del PSOE añade que “de un responsable público se esperan certezas, no intuiciones, que dan buena muestra del grado de irresponsabilidad de quien las anuncia”.

No obstante, el edil señala que tras la comisión hay algunas certezas, “que hoy han quedado demostradas”. “El bunker no era un bunker, prueba de ello es que inmediatamente se han tenido que trasladar las obras” recuerda el edil, a la vez que afirma que también hay otra certeza “si las cosas hubieran funcionado bien, hoy no estaríamos hablando de los daños que se han producido en el MAS, que demuestra la irresponsabilidad política y la negligencia del equipo de gobierno”.

Por último, Pedro Casares recuerda que “la poca información que se conoce” es porque el PRC y el PSOE lo han exigido desde el incendio. En este sentido, asegura que “si hoy se celebra esta comisión es porque socialistas y regionalistas la hemos pedido, no es a iniciativa del Partido Popular”.