El PSOE critica la falta de compromiso del ministro de Fomento con el soterramiento de las vías en Torrelavega

Pablo Zuloaga, secretario general del PSOE en Cantabria, valora «muy positivamente» la iniciativa del alcalde de Torrelavega Cruz Viadero a la hora de liderar la elaboración del convenio que va a permitir, tras muchos años de infructuosos intentos y de desilusiones para los y las torrelaveguenses, la integración ferroviaria de Torrelavega.

El líder socialista, se muestra «satisfecho» de que el Gobierno de Cantabria haya autorizado hoy mismo un gasto de 23,7 millones de euros. «De esta manera, la obra será cofinanciada por el propio Ayuntamiento de Torrelavega en un 20%, por el Gobierno de Cantabria en un 30% y por el Ministerio de Fomento por la cantidad restante en cinco anualidades hasta 2022», explica.

En este sentido, Zuloaga recuerda que pese a que la obligación de realizar el soterramiento de las vías corresponde al Mnisterio responsabilidad del cántabro Iñigo de la Serna, han sido las administraciones cántabras quienes han tenido que responsabilizarse de la cofinanciación de este importante proyecto, con un coste total de 79.130.000 euros, «dada la frustrante inacción de un ministro que basa su gestión política en la presentación de proyectos e infografías para los ciudadanos y luego solo cumple a medias con los compromisos adquiridos por el gobierno del estado».

A juicio del líder socialista, «la falta de compromiso del PP en general y de De la Serna en particular, es un grave problema para Cantabria, incumpliendo sus obligaciones de financiación como en Valdecilla, actuando de manera irresponsable como en la obra del subfluvial de Santoña o dejando de lado parcialmente sus obligaciones como en el soterramiento de vías de Torrelavega».

Zuloaga, destaca también la capacidad de los socialistas cántabros con responsabilidades de gobierno municipal a la hora de liderar acuerdos como el de hoy, que va a hacer posible la definitiva reordenación ferroviaria de la capital del Besaya. “La nuestra es una manera de gestión que propicia la búsqueda de acuerdos entre administraciones en beneficio real de la ciudadanía, más allá del afán desmedido de algunos por apuntarse éxitos ajenos y de basar su gestión pública en la ficción”, añade.

Por último, ha felicitado personalmente al alcalde torrelaveguense por el acuerdo de hoy en el seno del Gobierno de Cantabria, apostando por el soterramiento del trazado ferroviario y la construcción de una nueva estación soterrada, una obra que en opinión de Zuloaga transformará Torrelavega haciéndola una ciudad aún más habitable, cómoda y moderna.