El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga pide soluciones alternativas para reanudar el subfluvial de Santoña.
Zuloaga asegura que “se ha conseguido dar un paso adelante con este comunicado, pero es insuficiente porque lo que falta ahora es dar soluciones y conocer las alternativas en las que trabaja Tragsa y el ministerio de Medio Ambiente”. Se refiere así al comunicado emitido por el grupo Tragsa para “explicar” los motivos del parón de la obra del subfluvial de Santoña.
El líder de los socialistas, afirma que “nos interesan los motivos reales del parón pero también nos preocupa cuánto tiempo más va a estar paralizada esta obra”.
Para el líder de los socialistas, “los problemas técnicos y jurídicos a los que se atribuyen las causas del parón, se tenían que haber hecho públicos mucho antes para haber buscado una solución que impidiese dejar la obra en estado de abandono”.
Por ello, considera que “si el problema técnico es que no se han podido reemplazar las cuchillas de la tuneladora, se busque una solución alternativa para poder ejecutar los trabajos de perforación del túnel”.
“Una solución alternativa” que asegura “es indispensable para reanudar la actividad y realizar de una vez por todas y de forma íntegra esta obra de interés general” que se enmarca dentro del Plan de Saneamiento de Santoña.
Asimismo, el dirigente socialista señala que “el cruce de demandas entre la UTE y el grupo Tragsa solo hará que la situación se alargue en el tiempo”, por lo que pide que “se actúe urgentemente para solventar el conflicto”.
Críticas a al Gobierno central
Zuloaga demanda que “la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina tendría que haber sido la responsable de explicar los motivos por los cuales la inactividad de esta obra es absoluta desde finales del 2016”.
Para el secretario general del PSOE de Cantabria, “es inexplicable que hayan tenido que pasar 13 meses y medio para conocer las causas oficiales” de la paralización de las obras del subfluvial.
“Las explicaciones de porque esta obra se había estancado han llegado, pero no por parte de la Gobierno de Mariano Rajoy, que tiene que ser responsable, dar la cara y dejar de solaparse en un empresa pública dependiente del SEPI y del propio ministerio de Medio ambiente”, critica.
Además, asegura que “el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna se dedica a venir a Cantabria con infografías y anuncios de nuevos proyectos faraónicos para la región mientras incumple lo que promete y dejan obras a medias”.
Escrito formal y mesa de seguimiento
Por su parte, el alcalde de Santoña Sergio Abascal, asegura que “la obra del subfluvial no puede estar paralizada por tiempo indefinido” y asegura que “si no presentan soluciones a medio plazo solicitarán la liberación de los espacios municipales que están ocupados”.
Para Abascal, es “fundamental tener soluciones sobre la mesa que permitan que las obras se reinicien cuanto antes” y reivindica, que “se aporten más medidas para que los vecinos que tienen sus viviendas en la zona de las obras les afecten lo menos posible los ruidos, sobre todo por la noche”.
Asimismo, plantea que “el Ministerio haga todos los esfuerzos posibles para reconducir el procedimiento judicial y se alcance un acuerdo entre las partes que ponga fin al mismo”.
Abascal, asegura que desde el Ayuntamiento de Santoña se va a mandar al Ministerio de Medio Ambiente “un escrito formal pidiendo explicaciones y soluciones y se va a convocar una mesa de seguimiento en la que esperamos que esté presente tanto Tragsa como la Confederación Hidrográfica del Cantabrico”.
Por último, Pablo Zuloaga cree que “esta obra tiene como objetivo mejorar el entorno de la bahía de Santoña y está en manos del Ministerio poder conseguirlo, eliminando los vertidos y recuperando la calidad del agua de una de las zonas más relevantes del litoral cantábrico”.