El PSOE propone una PNL para garantizar la sostenibilidad de las pensiones

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga asegura que “los socialistas llegarán hasta donde haga falta para defender y luchar por unas pensiones dignas para todos”.

Zuloaga se refiere así a la Proposición No de Ley (PNL) que el Grupo Parlamentario Socialista va a defender el próximo lunes 5 de febrero, en el Parlamento de Cantabria, relativa al sistema de pensiones. Una PNL, que posteriormente pasará a ser debatida y votada por los miembros de la Cámara.

“El Sistema Público de Pensiones se encuentra a día de hoy al borde del precipicio y como el Gobierno de España no tome medidas de solución inmediatas, las pensiones actuales y especialmente las del futuro correrán un alto riesgo”, advierte.

En esta línea, el líder de los socialistas critica que “el PP ha estado utilizando el Fondo de Reserva de la Seguridad social, o hucha de las pensiones para cubrir todo tipo de gastos que nada tenían que ver con garantizar las pensiones retributivas”, en cumplimiento del Pacto de Toledo.

Por ello, asegura que “las políticas del PP representan una seria amenaza para un sistema público de pensiones, que está desequilibrado e inmerso en un periodo de déficits constante y creciente”.

Muestra de ello es asegura que “el Fondo de Reserva ha pasado de 66.815 millones de euros en 2011 a poco más de 8.000 euros a en la actualidad lo que significa que si se continúa con este ritmo de gasto, nuestra hucha de pensiones quedará totalmente vacía en 2018, es decir, diez años antes de lo previsto”.

Y a esta situación de déficit estructural se ha llegado, asegura “porque, entre otras cosas, el PP con su Reforma Laboral ha devaluado los salarios y  ha creado puestos precarios que ha arrasado las cotizaciones sociales”.

Por tanto, para reequilibrar el sistema de pensiones y eliminar el déficit “los socialistas proponemos una batería de medidas entre las que destacan, racionalizar los gastos e incrementar los ingresos del sistema”. Medidas que aseguran son “a corto plazo y que deben tener vigencia de inmediato”.

Propuestas que “nada tienen que ver con las del PP como mantener una revalorización anual de las pensiones del 0,25%, independientemente del nivel de inflación o fomentar los planes privados de pensiones”.

Por último Pablo Zuloaga reitera que “hay que decir basta, porque con las políticas del PP se está condenado a los pensionistas a un progresivo empobrecimiento y se están viendo obligados a subsistir con pensiones de miseria”.