El PSOE exigirá a Mariano Rajoy que explique las razones por las que no cumple con la financiación de Valdecilla

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga exige al Gobierno de Mariano Rajoy “que pague lo que debe” a Cantabria para que las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla “queden financiadas totalmente”.

Comisión Ejecutiva Regional ha alcanzado un acuerdo y presentará mañana una solicitud en la Delegación del Gobierno a Mariano Rajoy a que “dé explicaciones sobre los motivos reales de porque el dinero que prometió a nuestra Comunidad Autónoma no acaba de llegar”.

Para el líder de los socialistas cántabros, “deben decir de una vez por todas la verdad a los cántabros, tenemos derecho a saber porque el Gobierno del PP no paga lo que nos debe”.

“Rajoy visitó Cantabria en el año 2015, con fines claramente electoralistas, prometiendo cosas a su antojo que no cumplió ni entonces ni ahora, tres años después” y por ello, le pide “que hable menos y haga más”.

Por otro lado, el líder de los socialistas “duda” del PP cuando dice que “confía” enque en los Presupuestos Generales del Estado del 2018 se incluya una partida para el hospital de Valdecilla para que quede “financiado íntegramente antes de que acabe la legislatura” en 2020. “Estas declaraciones son cantos de sirena cuando a día de hoy todavía estamos esperando los 44 millones de euros que tenían que pagarnos, correspondientes a las partidas del año 2016 y 2017”.

En esta línea, Zuloaga asegura que “el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene una deuda de 90 millones de euros con nuestra comunidad y es intolerable e indignante que el PP de Cantabria intente justificar este impago”.

“El PP de Cantabria se está riendo de los cántabros intentando dar justificaciones que no convencen a nadie”, por lo que les pide “que sean más responsables y asuman de una vez que su partido incumple todos sus compromisos con Cantabria”.

Acciones del PSOE

El líder de los socialistas asegura que el PSOE, además de registrar una solicitud en la Delegación del Gobierno el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados formulará una interpelación al presidente del Gobierno “exigiendo respuestas”.

“Los socialistas reclamamos lo que es justo para Cantabria y por eso no entendemos, como el Gobierno del PP no tiene compromiso para financiar una obra como la de Valdecilla. Un hospital que actualmente es referente nacional y que se sitúa a la cabeza de los hospitales españoles”, sentencia.