El PSOE pide una reforma del actual sistema de pensiones “para garantizarlas en el presente y en el futuro”

El PSOE de Cantabria ha organizado hoy, en el paraninfo de la universidad de Cantabria, una asamblea abierta para analizar la situación presente y futura del sistema público de pensiones. Un acto en el que ha participado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, acompañada por el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares.

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, que ha dado comienzo a la asamblea agradeciendo a los agentes sociales y asociaciones su participación en la asamblea, ha destacado que reformular el actual sistema de pensiones “para devolverle su dignidad” pasa por garantizar “las pensiones de hoy pero también las de mañana”.

“Tenemos la tarea de poner en valor y consolidar el sistema público de pensiones, que es una de las grandes fortalezas de nuestro Estado del Bienestar”, ha afirmado, a la vez que ha recordado que “hay que dar certeza y seguridad a los pensionistas de hoy, y también certidumbres y garantías a los jóvenes de que el sistema público de pensiones tendrá permanencia en el tiempo”.

Para Casares, “defender el sistema público de pensiones es defender la igualdad, es defender que todos tengamos los mismos derechos después de una vida entera dedicada al esfuerzo y el trabajo”.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado que “la mejor manera de garantizar el futuro de las pensiones” es creando empleo “decente”, en condiciones dignas, con salarios justos, generando así mayor estabilidad, y por tanto, mejores y más abundantes cotizaciones a la Seguridad Social.

Sistema abocado a la quiebra

En la asamblea abierta por unas pensiones dignas, Narbona ha recordado el “grave riesgo” en que se encuentra el sistema público de pensiones, como consecuencia de las políticas del PP. Para Narbona, el sistema está abocado a la quiebra si no se adoptan nuevas medidas. Las propuestas del PSOE, precisó, tienen que ver con el mercado de trabajo, “que es cada vez más precario porque los empleos que se generan son de baja calidad”.

En este sentido, la presidenta del PSOE ha explicado que las propuestas socialistas se fundamentan sobre cálculos para una mejora gradual en los próximos años, incorporando dos nuevos impuestos, uno sobre los bancos y sobre las transacciones financieras.

A su vez, ha recordado que el PSOE quiere que los presupuestos generales del Estado asuman algunos costes que hoy recaen sobre la propia Seguridad Social. “Hablamos, por ejemplo, de medidas de fomento del empleo, de lucha contra el fraude y, sobre todo, de mejora de la calidad del empleo”, insistió.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha recordado que la Seguridad Social lleva años en “déficit claro” y que la hucha que se había logrado formar en los Gobiernos socialistas, “que llegó a alcanzar los 66.000 millones de euros, Rajoy la ha dejado en 8.000 millones de euros”.

Zuloaga acusa al Gobierno de Rajoy “de precarizar el empleo, consolidar la pobreza y castigar a los pensionistas, a los que ni siquiera revaloriza las pensiones conforme al IPC”. En este sentido, ha subrayado que “no es solo un problema para quienes hoy estáis jubilados ni para quienes estáis a punto de hacerlo, sino sobre todo para las próximas generaciones”.

“No podemos consentir al PP que dejen un país en el que se siembra la duda sobre el futuro de las pensiones porque nuestra responsabilidad está en dejar a nuestros hijos un país mejor que el que construyeron sus abuelos” destaca el líder de los socialistas cántabros.

Por último, Pablo Zuloaga ha recordado en la asamblea abierta que “al PP no le preocupa desmantelar el sistema de pensiones porque quieren promover los fondos de pensiones privados”. “Ellos cuando gobiernan arremeten contra todo lo público” ha censurado.