El PSOE cree que Iñigo de la Serna y el PP hablan siempre con infografías y nunca con hechos en Cantabria

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, asegura que el ministro de Fomento, Iñigo De la Serna ha vuelto a Cantabria a hablar de “infografías, y no de hechos“.

Zuloaga reacciona así tras los nuevos anuncios realizados por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, realizados hoy en el Foro de SER Cantabria en los que afirma que su departamento no respaldará el proyecto del área logística del Llano de la Pasiega si Cantabria tiene “financiación para acometer” la inversión de 240 millones de euros en que se estima el coste de esta actuación.

“De la Serna deja este proyecto exclusivamente en manos del Gobierno de Cantabria” y añade que, “solo pone impedimentos y dificultades para llevar a cabo un proyecto beneficioso para el futuro empresarial de Cantabria y de la zona norte de España”.

Por ello, afirma que “cuesta entender como el informe de Puertos del Estado indica que este área logística no es beneficiosa para el puerto de Santander”.

El dirigente socialista considera que el ministro “continúa tomando decisiones desde el Ministerio que perjudican constantemente a Cantabria y así lo ha vuelto a demostrar, al restarle importancia a la ejecución del Llano de la Pasiega”, critica.

Reordenación ferroviaria

Por otro lado, el líder socialista lamenta que De la Serna vuelva a Cantabria “con una infografía más” y un nuevo anuncio del ministerio de Fomento de redactar en un periodo de seis meses el proyecto de construcción para reordenar los espacios ferroviarios de la capital cántabra.

“Hace ya dos años, a principios del 2016, De la Serna se comprometió junto con la entonces ministra de Fomento Ana Pastor al inicio efectivo de la reordenación ferroviaria de la ciudad”, critica.

Asimismo, desconfía de un plan que tilda de “oportunista y de no dar pasos al frente” porque asegura, “solo se habla de ello cuándo al ministro De la Serna le conviene”.

Para el líder de los socialistas, “resulta muy difícil de creer que Fomento prometa a Cantabria un aluvión de millones”, concretamente 133 millones de euros de los 181 millones que costará el proyecto “cuando todavía el Gobierno de Mariano Rajoy tiene una deuda con nuestra región de 80 millones de euros con proyectos tan importantes como Valdecilla”.

Llegada del AVE a Reinosa

A Pablo Zuloaga, le resulta “llamativo” que Iñigo de la Serna “se muestre favorable a la llegada del AVE hasta Reinosa cuando durante su etapa en el Ayuntamiento de Santander mostró su desacuerdo con el proyecto al considerar que iba en contra de los intereses de Santander”. “Lo que hace unos años no le valía como alcalde, hoy es su prioridad como Ministro, o engañaba entonces o engaña hoy” denuncia.

No obstante, asegura que “no sabemos cómo saldrá adelante un proyecto que por ahora no dispone, ni de la declaración de impacto ambiental del tramo Palencia-Aguilar de Campoo ni del estudio informativo del segundo tramo, Aguilar-Reinosa”.

Por último, Pablo Zuloaga exige “que este proyecto sea una realidad y que se acorten los plazos de su ejecución al máximo posible”. Y recuerda que fue “la ex ministra Ana Pastor la encargada de fijar la llegada del tren de alta velocidad a Cantabria para el año 2020. Una promesa que entendemos tenía fines claramente electoralistas, ya que se realizó a pocos días de comenzar la campaña electoral”.

Varapalo a la rehabilitación de la iglesia del Seminario Mayor de Comillas

Para Pablo Zuloaga, “otro varapalo de De la Serna ha sido el rechazo a conceder el 1,5% cultural al Ejecutivo cántabro para finalizar las obras de rehabilitación de la iglesia del Seminario Mayor de Comillas”.

“Una vez más el Ministerio de Fomento se vuelve a contradecir, porque hay que recordar que en el 2015 la entonces ministra de esta cartera Ana Pastor anunció que lo financiaría”. Se trata por tanto de un ejemplo más de falta de compromiso con Cantabria por parte del Partido Popular, que viene, no sólo del Presidente Mariano Rajoy, sino de los Ministros que se sientan con él todas las semanas en el Consejo de Ministros, entre los cuales figura Iñigo de la Serna.