El PSOE recuerda que en Santander el PP no ha hecho nada para reivindicar poder invertir el superávit

El secretario general y portavoz municipal, Pedro Casares en el Ayuntamiento de Santander, destaca la unidad y la movilización de alcaldes para exigir que los Ayuntamientos, como el de Santander, puedan reinvertir el superávit de las cuentas municipales en 2018 y 2019.

Casares recuerda que en Santander el PP no ha hecho nada para reivindicar poder invertir el superávit “en su política de brazos cruzados”.

Por ello, el líder de los socialistas santanderinos critica que el PP “y su portavoz en el Ayuntamiento” hayan valorado positivamente el anuncio del ministerio tras la reunión con el presidente de la FEMP “cuando desde este ayuntamiento han puesto todos los obstáculos para que una medida necesaria como ésta viera la luz”.

“Es sorprendente el grado de cinismo con el que actúa el PP en esta ciudad” denuncia Casares que recuerda que en noviembre el Grupo Municipal Socialista presentó una moción para exigir a Montoro revisar y adecuar la regla de gasto a las necesidades de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos “y el PP no apoyo la iniciativa y ahora lo venden como cosa suya”.

En cuanto a la gestión “eficaz y responsable” de la que ha hecho gala el portavoz del equipo de gobierno, Casares asegura que está “demasiado alejada de la realidad”. “Ya que el superávit de las cuentas municipales responde a las exigencias de gasto impuestas por el Gobierno que ha provocado que la mayoría de los ayuntamientos de España tengan superávit”.

Casares recuerda que este año se tendrán que destinar cerca de 10 millones de euros al pago de la deuda y de los intereses para pagar la deuda histórica que el propio PP ha generado en Santander.

Llega demasiado tarde

Por otra parte, Casares considera que “es una buena noticia” que el ayuntamiento pueda invertir a partir de ahora su superávit en políticas activas de empleo, infraestructuras educativas, políticas sociales, seguridad,  o en políticas de igualdad “como llevamos reivindicando desde el PSOE desde el inicio de la legislatura.

Llega demasiado tarde este anuncio por la irresponsabilidad del Gobierno de Rajoy pero más vale tarde que nunca” subraya, a la vez que recuerda que solo gracias a la presión y la unidad de acción de alcaldes y alcaldesas y de la Federación Española de Municipios y Provincias desde 2015 ha sido posible”.

Para el líder socialista, “tuvieron que cambiar los gobiernos municipales de la mayoría de ciudades de nuestro país y también la presidencia de la FEMP para que se llevase a cabo esta reclamación urgente para que los ayuntamientos puedan invertir su superávit en mejorar la vida de los vecinos”.

En este sentido, asegura que el PSOE “estará vigilante” para que se cumpla este compromiso, recordando que la dirección del PSOE ha exigido hoy mismo al Gobierno de Rajoy que “en un plazo de 15 días, presente un decreto ley por vía de urgencia en el Congreso de los Diputados para que los ayuntamientos puedan utilizarlo de inmediato”. 

Por último, Pedro Casares agradece a la FEMP el impulso y la unidad de acción llevada a cabo para lograr este objetivo “tan necesario” para dar dignidad a la política municipal “destinando los recursos a quienes más lo necesitan».