PSOE, PRC, IU y Ganemos critican que el PP no haya acordado el modelo del Debate del Estado de la Ciudad

PSOE, PRC, Izquierda Unida y Ganemos Santander Sí Puede critican que el equipo de gobierno del Partido Popular no haya acordado las condiciones, formato, tiempos y modelo del Debate del Estado de la Ciudad, en una Junta de Portavoces “que exigimos desde la oposición y que de otra forma no se habría celebrado”.

Todos los portavoces de los grupos municipales salvo el del PP, Pedro Casares, José María Fuentes- Pila, Miguel Saro y Tatiana Yáñez- Barnuevo, lamentan “la falta de espíritu democrático” de la Alcaldesa, Gema Igual, que se ha negado en la Junta de Portavoces a acordar el modelo de un debate, “que debe celebrarse anualmente y que tiene que tener condiciones específicas y diferenciadas del resto de plenos”.

Casares, Fuentes- Pila, Saro y Yáñez- Barnuevo, que exigieron celebrar una Junta de Portavoces para definir las características del Debate del Estado de la Ciudad, aseguran que la reunión “no ha servido para nada” porque el equipo de gobierno ha sido incapaz de consensuar ninguna cuestión relativa a dicho pleno.

Para el PSOE, PRC, IU y Ganemos este debate “no puede ser uno más”, y tampoco puede servir para replicar unos a otros “sino que debería ser un espacio para la confrontación de ideas y proyectos de ciudad, donde cada grupo municipal expusiera el modelo de ciudad”.

En este sentido, los grupos municipales de la Oposición querían también acordar los tiempos de las intervenciones y las réplicas, estableciendo “entre todos” el formato del debate “como ha ocurrido en los demás ayuntamientos del país”.

Un mitin de la alcaldesa en el peor momento del PP

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares asegura que el PP ha demostrado que no quiere debatir, como demuestra la negativa a analizar propuestas y resoluciones de los grupos municipales, “porque ello evidenciaría que no tienen modelo de ciudad y en cambio sí hay alternativa”.

Para el portavoz del PSOE, “el Debate del Estado de la Ciudad no tendrá trascendencia porque no servirá para contraponer proyectos de ciudad sino para que la Alcaldesa dé un mitin, que llevará escrito, en las horas más bajas del PP en la historia de Santander y Cantabria”. “Un debate que nace sin diálogo y acuerdo, con las condiciones impuestas por el PP, por el temor de la Alcaldesa a demostrar su incapacidad” censura.

“Ante su negativa a decidir entre todos en la Junta de Portavoces el modelo del debate, el PP ha dicho que ellos representan a 13 concejales y el resto de portavoces solo a 11 concejales. Lo que se les olvida es que nosotros representamos a 40.026 santanderinos y ellos solo a 36.040” señala Casares.

A su vez recuerda que el primer Debate del Estado de la Ciudad, que se celebrará el próximo 5 de febrero, será posible gracias a una iniciativa del PSOE “aprobada por unanimidad” tras años sin que el PP tuviera en Santander, “a diferencia de otras ciudades”, la mínima intención de hacerlo.

Miedo al debate libre

Por su parte, el portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado el “miedo” del equipo de Gobierno al “debate libre” sobre el presente y el futuro de Santander, la “única explicación posible”, a su juicio, para la “imposición unilateral” de las normas de desarrollo del Pleno Sobre el Estado de la Ciudad

“No quieren un debate abierto porque saben cómo están gestionando la ciudad, qué errores han cometido y cuál es la valoración que hacen los ciudadano de todo ello”, dice el regionalista, para quien es “de muy poca altura democrática” tratar de esconder su “incapacidad y su nefasta gestión limitando el tiempo de palabra del resto de la Corporación”.

En este sentido, considera que “lo único que se puede esperar” de la intervención de la alcaldesa, Gema Igual, será un “relato de ficción” que “poco o nada” tendrá que ver con la “realidad de la ciudad y los problemas de los santanderinos”.

Así, lamenta que “todo apunta” a que el PP, en lugar de aprovechar la oportunidad para debatir “con seriedad, rigor y altura de miras” sobre el momento que vive la ciudad, intentará hacer de él un “mero acto propagandístico”. Y de nuevo, ha concluido, “se equivocarán”, porque ya no saben “ni lo que es mejor para la ciudad ni lo que necesitan los santanderinos”.

Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Saro, ha señalado que el PP ha impuesto un modelo de debate “cerrado y cómodo para la alcaldesa”, vetando cualquier posibilidad de acuerdo con el resto de portavoces sobre un modelo de debate más dinámico y con mayor participación de la alcaldesa, “similar a los debates que tienen origen en el parlamentarismo clásico”.

“El único objetivo del PP ha sido proteger a la alcaldesa de tener que defender personalmente sus acciones políticas frente a las críticas sobre su gestión, demostrando tener poca confianza en su capacidad como portavoz del gobierno del PP” ha señalado Saro.

Por último, los portavoces del PSOE, PRC, IU y Ganemos Santander Sí Puede han asegurado que “seguirán exigiendo que este Debate tenga un formato diferenciado del resto de Plenos” y promoviendo que sus características se regulen de forma reglamentaria.