El PSOE trabajará para que el MUPAC tenga una sede “que sea representativa de la importancia del museo”

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, anuncia que el PSOE trabajará para que el MUPAC tenga una sede en la ciudad “que sea representativa de la importancia del museo”.

Casares solicitó una reunión con el consejero de Educación, Cultura y Deporte y el consejero de Economía y Empleo, Francisco Fernández Mañanes y Juan José Sota, acompañado de la vicesecretaria general del PSOE y la secretaria de Política Institucional, Ainoa Quiñones y Luisa Real, para analizar la ubicación para el museo “de forma conjunta” con el Gobierno.

“Hemos decidido tomar la iniciativa de dialogar con el Gobierno ante la incapacidad del equipo de gobierno del PP de mantener una interlocución fluida sobre este proyecto y buscar una ubicación definitiva, más allá de mociones y comunicados de prensa” subraya el edil.

Para el líder socialista, el equipo de gobierno del PP debería tener “altura de miras, responsabilidad y lealtad institucional con el Gobierno regional” para hacer realidad “más pronto que tarde” la construcción del MUPAC, “después de 90 años de interinidad”.

“En vez de presentar una moción en el Pleno, como ya hicieron con pancarta mediante en el año 2016, deberían llegar a un acuerdo con el Gobierno, al que tanto critican, pero con el que son incapaces de sentarse” afirma.

Mejor ubicación posible

“El Gobierno ha demostrado su compromiso y su voluntad de que el MUPAC tenga sede definitiva, prueba de ello es que hay una partida por primera vez en los presupuestos de Cantabria por un importe de 2.530.000 millones de euros, que se invertirán en los años 2018 y 2019, que demuestra que se va a invertir todo el esfuerzo político y presupuestario necesario para que sea realidad” ha subrayado.

El líder de los socialistas santanderinos asegura que el PSOE siempre va a buscar “el mayor consenso posible” sobre la ubicación del MUPAC, “que debe ser la mejor posible” analizando todas las condiciones técnicas, urbanísticas y también sociales y culturales “para que el MUPAC tenga el espacio que merece en Santander”.

Buena muestra de ello, a juicio de Casares, es el voto por unanimidad en el Pleno de diciembre a la solicitud del Gobierno regional la concreción de equipamiento de la parcela anexa al Palacio de Festivales, un paso previo y necesario para continuar con el proyecto.

En este sentido, recuerda que se aprobó por unanimidad la respuesta favorable a la solicitud del Gobierno regional para la concreción de equipamiento de la parcela anexa al Palacio de Festivales “porque está en el ánimo del PSOE dar los pasos necesarios para que este museo vea la luz”.

No obstante, el portavoz del PSOE asegura que “la sede definitiva” debe decidirse analizando todas las condiciones técnicas, urbanísticas y también sociales y culturales “para que el MUPAC tenga el espacio que merece en la ciudad”.

“El Gobierno está trabajando y analizando el lugar idóneo para ubicar el MUPAC, y lo que deberíamos hacer todos los partidos políticos es remar en la misma dirección para que el proyecto definitivo esté antes de acabar la legislatura y despejar la incertidumbre sobre el futuro del museo” señala Casares.

Política partidista con el MUPAC

Por último, Pedro Casares recuerda que “hoy es el día que el MUPAC se ha quedado en Santander y que el Gobierno de Cantabria ha planificado una obra con la que generar un espacio multicultural que se convertirá en un gran activo para la ciudad, cuando el PP lo único que ha hecho estos años es generar mentiras, polémica y enfrentamiento”.

“El PP lleva toda la legislatura haciendo política partidista sobre el MUPAC pero no nos van a encontrar”, asegura Casares, para quien el debate no puede ser solo sobre el edificio, lo importante es el proyecto, “una vez conocido el compromiso real del Gobierno” concluye.