El PSOE presenta una PNL en el Parlamento para garantizar el presente y futuro de las pensiones

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Cantabria, para garantizar el derecho a las pensiones y el acceso al Sistema de Seguridad Social “como derecho constitucional que debe incorporarse a la Constitución”.

Para ello, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Víctor Casal, asegura que “se han planteado una serie de medidas como recuperar el Pacto de Toledo y el dialogo social; aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y establecer una financiación complementaria de las pensiones a cargo de los PGE”.

Casal critica que “las políticas del PP representan una clara amenaza para el sistema público de pensiones y ponen en peligro su sostenibilidad económica que ha entrado en un periodo de déficit constate y creciente”. Políticas de los populares que considera, “solo están preparando el camino para los Fondos de Pensiones privados”.

“Es intolerable que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy siembren la incertidumbre en los actuales jubilados sobre si el Estado será capaz de pagar sus pensiones en los próximos años, que genere dudas de si se podrá proporcionar una pensión digna a 10 o 20 años vista y que la juventud no tenga esperanzas en el sistema público de pensiones”.

El portavoz socialista sostiene que “el PP está laminando el sistema Público de Pensiones sometiendo a un expolio permanente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, un fondo que de contar con 66.518 millones de euros a finales de 2011, se sitúa, actualmente, en 8.095 millones de euros””.

Propuestas de los socialistas

Esta PNL, que pasará a debate y posterior aprobación en el pleno, propone “eliminar el factor de sostenibilidad establecido por el PP, que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC”.

Además, plantean “racionalizar los gastos del sistema desplazando a los Presupuestos Generales de 2018 aquellos que no correspondan a prestaciones e incrementar los ingresos del sistema complementando la financiación de la Seguridad Social e intensificando la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social”.

Por último el Grupo Parlamentario Socialista, plantea la “aprobación de una Ley de Igualdad Laboral con el objetivo de poner fin a la brecha salarial y recuperar la iniciativa legislativa socialista de incrementar la pensión de viudedad para mayores de 65 años que no reciban otra pensión pública hasta alcanzar el 60% de la base reguladora”.