El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga  ha registrado en la Delegación del Gobierno de Cantabria “una solicitud mediante la cual exige al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y  Medio Ambiente por un lado, una explicación de porque la obra del subfluvial entre Laredo y Santoña lleva paralizada más de un año y por otro, exige la reanudación de la obra”.

Por este motivo, “urgimos al Ministerio a finalizar de una vez por todas las obras de construcción del túnel del subfluvial y terminar así con los vertidos en la bahía de Santoña, zona LIC de alta calidad ambiental y al mismo tiempo, la zona húmeda más importante de todo el norte de España”.

Zuloaga asegura que “es incomprensible que a estas alturas desconozcamos las razones por las cuales se ha producido el cese de actividad de esta obra de interés general y por ello, reclama que se reinicie lo antes posible” y critica, “que es una falta de responsabilidad total por parte de Medio Ambiente la carencia de información que ha habido con respecto a este tema”.

“El Ministerio de Medio Ambiente fue el encargado de promover un proyecto que serviría para mejorar el saneamiento de la zona y que supuso una gran inversión, pero que lamentablemente se ha quedado a medias”, asegura.

Asimismo, el alcalde de Santoña Sergio Abascal también pide “una explicación para que, tanto los municipios afectados como los miembros de la mesa de seguimiento, conozcan las causas reales del parón y se adopten medidas, además de las ya implantadas, que no supongan impacto medioambiental y que afecten lo menos posible a los vecinos que viven en el entorno de las obras”.

Según Abascal, “Santoña no puede permitirse mantener esta obra por los perjuicios de espacio público que genera y reivindicamos por tanto, que las obras se reanuden lo antes posible”.

“Actuación inmediata”

El dirigente socialista, reclama “una actuación inmediata porque el Ministerio le debe a los vecinos toda la información sobre los motivos del parón y sobre qué es lo que va a pasar con el futuro de la obra”. Asimismo, solicita conocer “cuál es el coste diario por su mantenimiento”.

“La explicación se debe de dar también para mayor tranquilidad de aquellos vecinos que se han visto afectados directamente porque sus viviendas se encontraban en la zona de las obras y padecen los ruidos, sobre todo nocturnos, y los olores”, subraya.

Por ello, el líder de los socialistas asegura que “no sabemos ningún motivo por el cual se ha paralizado la obra, ni siquiera si se debe a que pueda existir algún tipo de conflicto interno entre el Ministerio y la Confederación Hidrográfica con las empresas que tienen adjudicadas esta obra, Ascán y Acciona”.

Puesta en marcha de acciones

El líder de los socialistas asegura que el PSOE de Cantabria, además de registrar una solicitud en la Delegación del Gobierno “reclamando el reinicio de la obra y la explicación de porque lleva tanto tiempo sumida al abandono”, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados también “es conocedor de este problema y realizará una interpelación a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina para que de su oportuna explicación”.

“Una vez más el PP vuelve a abandonar a Cantabria y una vez más Rajoy incumple con sus compromisos con los cántabros”, critica.

Por último, Pablo Zuloaga reclama que “termine el silencio y el hermetismo en lo que respecta a este tema y que se facilite de una vez por todas una explicación formal de las causas de la interrupción de esta obra que tiene como objetivo mejorar el entorno de la bahía de Santoña”.

“Es fundamental que este proyecto se ejecute correctamente, es clave para eliminar los vertidos y recuperar la calidad del agua de una de las zonas más relevantes del litoral cantábrico”, sentencia.