El PSOE considera positivo y necesario que se apruebe el plan de choque contra la precariedad laboral

La secretaria de Comunicación del PSOE, Ainoa Quiñones considera que es “positivo y necesario” poner en marcha un plan de choque, como propone el PSOE, contra la precariedad laboral y una batería de medidas propuestas “para el buen empleo y la sostenibilidad de las pensiones”.
Quiñones critica que “la reforma laboral del PP del año 2012, junto con otras políticas en materia laboral impuestas por el Gobierno de Rajoy, han propiciado la aparición del trabajador precario y con bajo salario en todos los sectores”.

“Tenemos que dejar de vivir en una sociedad en la que se ha instalado la cultura de la precariedad laboral, no solo por la estacionalidad sino también por la temporalidad en los contratos”. Una situación que asegura “solo ha propiciado el aumento en las desigualdades y un mayor riesgo de pobreza y de exclusión social a las personas que pasan por una mala situación económica”.

Por ello, afirma que “hay que luchar conjuntamente para seguir generando empleo en Cantabria y lograr unos salarios y unas condiciones laborales dignas y de calidad para los trabajadores”.

Medidas para luchar contra la precariedad laboral

De este plan de choque, que ahora será trasladado a los agentes sociales para abrir un proceso de diálogo y negociación, la dirigente socialista destaca la de “penalizar a las empresas que abusen de la contratación temporal y de la rotación de empleados”.

“Uno de los mayores problemas de Cantabria y de todo el país sigue siendo la excesiva temporalidad en los contratos. Un problema que se agravó con la llegada de la crisis, que impide que los trabajadores puedan encontrar la estabilidad laboral que necesitan y que se generen bajos niveles de productividad”, critica.

Por este motivo, ve “con buenos ojos” que “las empresas sean bonificadas si tienen una estabilidad en sus plantillas, al mismo tiempo que mantienen un ratio de contratos fijos”.

Asimismo, Ainoa Quiñones resalta que “que se eleven las indemnizaciones por la finalización de contratos temporales y se aumenten las inspecciones de trabajo para evitar fraude”.

En esta línea, la dirigente socialista considera que “solo mediante el impulso de este tipo de medidas se aumentará el número de contratos indefinidos en todos los sectores de la región, incluido en la industria, que ha sido uno de los más dañados por la crisis”.

Por último, Ainoa Quiñones cree que es “una buena noticia” que se presente el recurso de amparo ante el veto del Gobierno a la proposición de ley de regulación para evitar la pérdida de la pensión no contributiva por concepto de “unidad de convivencia” porque sostiene que “prohibir esta iniciativa es un hecho totalmente desproporcionado e inadmisible”.