El PSOE denuncia que se convoque el Debate del Estado de la Ciudad sin diálogo y acuerdo

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, denuncia que se vaya a convocar el primer Debate del Estado de la Ciudad, que debe ser anual, “sin diálogo y acuerdo sobre el formato”.

Casares crítica que el equipo de gobierno local del Partido Popular proponga dos fechas y “establezca un formato de debate que han decidido ellos con ellos mismos”.

Junta de Portavoces para abordar el formato

En este sentido, el líder socialista lamenta que un debate de estas características, “en el que se abordan las necesidades de Santander, los problemas de hoy y los retos de mañana” se vaya a convocar sin que se convoque a la oposición “para decidir entre todos la forma y el fondo sobre el que debe producirse este Debate”.

Para el líder de los socialistas santanderinos, “lo lógico y razonable” sería que se hubiese convocado una Junta de Portavoces “donde debatir el formato, el procedimiento y los tiempos de un pleno excepcional que debe producirse anualmente a partir de ahora y que tiene que tener unas condiciones diferentes”.

“No parece muy democrático imponer las formas en las que debe discurrir dicho Debate sobre el Estado de la Ciudad, cuando lo que debería haber hecho el Partido Popular es intentar acordar con el resto de grupos municipales su contenido y formato” denuncia el edil.

Moción del PSOE aprobada por unanimidad

Asimismo, Casares recuerda  que este primer Debate del Estado de la Ciudad se producirá “casi dos años después” de que se aprobará por unanimidad, el 26 de abril de 2016, una moción del PSOE.

“En aquel momento proponíamos que este pleno extraordinario sirviera para valorar el estado de la ciudad en su conjunto, que en esta legislatura ya solo podrá hacerse una vez antes de las elecciones” destaca, a la vez que recuerda que en todas las capitales de comunidades autónomas este debate lleva años produciéndose.

El portavoz del PSOE asegura que, “con lo que ha pasado en esta ciudad en el último año hay muchos motivos para su celebración”. También, “más allá de rendir cuentas, este Debate da la oportunidad de analizar propuestas de los grupos municipales y debe servir para contraponer los modelos de ciudad que hay y la respuesta a los temas que preocupan a los santanderinos».

Por último, Pedro Casares considera que es un instrumento muy útil a poner en marcha, ya que cada año serviría para confrontar ideas y propuestas. “Es positivo para la ciudad debatir sobre las preocupaciones de los santanderinos, poner en común los problemas y soluciones así como la reflexión global y la evaluación de toda la acción política realizada y las prioridades” concluye.