El PSOE defiende una Ley de Memoria Histórica “traerá verdad, justicia y reparación” para las víctimas en Cantabria

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado hoy que el Gobierno de Cantabria aprobará la Ley de Memoria Histórica antes del fin de la legislatura, en la jornada sobre Memoria Histórica que el PSOE ha organizado en la Biblioteca Central.

Zuloaga ha asegurado que aprobando esta ley “no solo se dignifica el pasado, sino también el presente y el futuro de Cantabria”. Por ello, el líder socialista asegura que se está elaborando “una ley para todos” para recomponer la memoria de todas las personas que sufrieron la guerra y la represión franquista “desde un espíritu de concordia y reconciliación”.

En este sentido, para el diirgente “el consenso será fácil si entre todos y a todos los niveles tomamos como referencia las nuevas leyes y las recomendaciones de los organismos internacionales como la ONU. Y por tanto “la exigencia de una política activa de promoción de la Verdad, Justicia, Reparación a las Víctimas y Garantías de no Repetición”.

“Es un gran reto, pero vamos a conseguirlo, entre todos, y trabajando todos juntos, para recordar, reconocer y recomponer la memoria de tantos que murieron, que sufrieron, que huyeron y que tuvieron que exiliarse para defender sus ideas” ha afirmado.

Para el secretario general del PSOE, “se lo debemos a nuestros abuelos, a nuestros padres, pero también a nuestros hijos, que deben de crecer y vivir en una sociedad plenamente democrática que recuerde su historia tal y como fue”.

Importante pedagogía para educar a las próximas generaciones

“Tenemos el reto de acabar esta legislatura con una Ley de Memoria Histórica que, tras 40 años de democracia y de autonomía, haga posible que la sociedad de Cantabria se reconcilie con el pasado y construir así un futuro mejor, en el que sobre todo nadie olvide nuestra historia y a quienes fueron víctimas de ellas” ha enfatizado durante su intervención.

En este sentido, Zuloaga ha recordado que la Biblioteca Central de Santander, donde se celebra la jornada “fue espacio de represión, que fue un campo de concentración franquista y hoy es un espacio para la lectura, para la reflexión para el estudio y el análisis”.

Para el dirigente socialista, “tenemos que educar a las próximas generaciones para que cuando entren por la puerta sepan que donde hoy se estudia antes se mato y se castigo a quienes pensaban diferente, a quienes legítimamente defendieron las ideas de libertad y paz en nuestra región”

“Tan importante es hacer de estos espacios lugares para la Memoria como educar para que todos sepamos lo que significa un edificio como la Biblioteca. Es la mejor pedagogía para que nunca más una historia tan cruel y dolorosa como la que vivimos aquí durante 40 años vuelva a repetirse” ha asegurado Zuloaga.

Por lo tanto, para el líder del PSOE cántabro, “la memoria del pasado y la pedagogía social cara al futuro deben ser factores de identidad política y de orgullo para Cantabria”.
Como dice la ONU, ha continuado Zuloaga, el conocimiento por un pueblo de la historia de su opresión pertenece a su patrimonio y, como tal, ñdebe ser preservado con la finalidad de preservar del olvido la memoria colectiva, principalmente para prevenir el desarrollo de tesis revisionistas y negacionistas”.

Por otra parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes,ha asegurado que se está ultimando el borrador de la Ley de Memoria Histórica, así como el mapa de fosas, “que se remitirá al Ministerio de Justicia para iniciar toda la tramitación y hacer efectivo el reconocimiento de las víctimas”.

Por último, el secretario de Memoria Histórica del PSOE de Cantabria, ha asegurado que “solo en Cantabria” hay alrededor de 7000 familias cántabras “que no saben donde tienen enterrados a sus muertos”.